GATO SOSPECHOSO DE LEUCEMIA – CASO DE LA SEMANA

Este caso es muy particular, comienza desde que el Médico veterinario nos llama solicitando un estudio para Leucemia Viral Felina, la opción es el estudio de ELISA, por cuestiones de problema de costos con el propietario, nosotros le recomendamos otra alternativa mas económica, la prueba de Hemograma.

Se presenta un felino europeo domestico, color atigrado, hembra entera de 5 meses y 2 kgs de peso, los resultados del hemograma fueron:

ANALITO RESULTADOS REFERENCIA 

GATOS

Hematocrito 25 30 – 46
Hemoglobina 80 80 – 140 g/L
Eritrocitos 5 5.5- 10.0 X10 12/L
VCM 50 40 55 -70 fl
CMHC 32 312-356
Conteo de reticulocitos. 0.01 0 – 0.06 X 106/L
Metarrubricitos 0 0
Proteínas plasmática 114 60-75 g/L
Leucocitos 2.3 5.5 – 19.5 X 109/L
Neutrofilos segmentados 1.7 2.5 – 12.5 X 109/L
Neutrofilos bandas 0.1 0 – 0.3 X 109/L
Neutrofilos juveniles 0 0 X 109/L
Linfocitos 0.5 1.5 – 4.8 X 109/L
Monocitos 0.1 0 – 0.83 X 109/L
Eosinófilos 0.1 0 -1.5 X 109/L
Basofilos 0 Raros

Apreciamos a simple vista Anemia Normocítica Normocrómica, nuestro laboratorio siempre realiza el conteo de reticulocitos cuando los resultados indican anemia, el resultado es de 0.01 que indica falta de regeneración, por lo tanto es una anemia arregenerativa. Tambien apreciamos Leucopenia debida a neutropenia. Tanto la Anemia arregenerativa como la neutropenia son muy caracteristicos de Leucemia Viral Felina.

Los hallazgos diagnósticos proporcionados en los resultados al médico fueron:

  • Disminución en la producción medular eritropoyética
  • Proceso inflamatorio degenerativo

Y la interpretación diagnóstica final fue:

  • Los resultados de los estudios Sugieren Leucemia Viral Felina.

Debido a que el hemograma es una herramienta que no detecta directamente al virus, si no sus complicaciones en sangre, el laboratorio establece un diagnóstico presuntivo para Leucemia Viral Felina, debido a que otras enfermedades pueden, de hecho, alterar los resultados del hemograma de manera similar. La anemia sugiere que el gato tiene aproximadamente un 70% de probabilidad de tener Leucemia1(por lo tanto un 30% de no tener leucemia), y la neutropenia sugiere que el gato tiene un aproximadamente un 50% de probabilidad de tener leucemia2 (es decir un 50% de no tener leucemia).

Hagamos un ejercicio de diagnóstico en base a probabilidades:

0.30 * 0.50 = 0.15 (0.15 es igual a 15%)

100% – 15% = 85%

Es decir las posibilidades de que ese gato tenga leucemia es de un 85%, es por esta probabilidad que solo damos un diagnóstico presuntivo.

Hasta aquí este caso al parecer no tiene mayor desafio, pero lo que quiero presentar con él, es la manera que se debería manejar el proceso diagnóstico con los propietarios.

El médico quedo insatisfecho con estos resultados argumentando que el propietario no quería saber si su mascota es sugerente a leucemia o no, el propietario quería saber si tiene o no leucemia y como el laboratorio recomendó esta prueba, con que cara ahora el médico le explica al propietario que la prueba es solo sugerente, el propietario no lo va a entender. Les suena familiar esta postura del médico, estoy seguro que mas de un colega se sentirá identificado con esta postura, ya que el médico da la cara al cliente y tiene que explicar el porque la prueba es solo sugerente.

Entendemos la necesidad que tienen los medicos de dar respuesta a las inquietudes de sus clientes, pero tambien es muy importante que los medicos aclaren a sus clientes previamente lo que se espera de un estudio para no crear falsas expectativas y sobretodo, los médicos deber hablar con absoluta honestidad sobre los resultados. Permitir que las expectativas de un cliente sean llenadas a como de lugar, es decir tratar de satisfacer al cliente dando expectativas irreales, (por ejemplo en este caso querer dar una respuesta absoluta al cliente sobre el diagnóstico de una enfermedad) es poco ético, por mucho que nos interese quedar bien con un cliente (debido a que la competencia en estos dias es feroz) existe el límite de la honestidad al ofrecer nuestros servicios. Subestimar a los clientes al pensar que cuando les expliquemos (el porque los resultados son solo sugerentes) ellos no serán capaces de entender los conceptos médicos, es faltarles al respeto. Si el cliente tiene expectativas irreales de un procedimiento (médico, de laboratorio, quirúrgico, etc..), ajustemos sus espectivas a la REALIDAD, es parte de nuestro trabajo al educar al cliente.

Este laboratorio no puede llenar expectativas irreales a médicos o propietarios que esperan resultados absolutos, por que pocos estudios tienen un porcentaje de confianza del 100%, y de echo ningún laboratorio podrá llenar estas expectativas irreales.

Aprovecho entonces para comentar que en la mayoria de estudios de laboratorio hay ciertos porcentajes, en los que los resultados pueden dar falsos negativos (y falsos positivos tambien existen), es decir, como lo comente en el post LABORATORIO VETERINARIO PARA DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE, todos los estudios tienen cierto margen de error que son inherentes a la naturaleza biologica de los pacientes o a la prueba misma y nosotros como médicos debemos estar concientes de ello, porque no somos “mecánicos de autos” (con respeto para los mecánicos), que pueden cambiar refacciones a los autos y verificar si el cambio solucionó el problema, nosotros no podemos cambiarle órganos a un paciente para detectar cual es el que falla, hacemos estudios con la intención de obtener la mayor cantidad de información posible, para que después en base informaciones cientificas (en las que nos apoyamos) así como en base a razonamientos lógicos llegamos al diagnóstico.

Es decir el laboratorio no hace el diagnóstico, el diagnóstico lo hace el Médico. El laboratorio es solo una herramienta mas, como lo es un termometro o un estetoscopio. Nuestro laboratorio empeñado en dar soluciones a los médicos y propietarios de mascotas hacemos una interpretación adicional que añadimos a los resultados con el fin de orientar mejor al médico, pero al final generalmente solo son sugerencias de diagnóstico porque muchas veces no contamos con una historia clinica amplia y a veces ni siquiera con los datos de un exámen físico objetivo. Nuestras interpretaciones son solo opiniones bien sustentadas, para ayudar al diagnóstico.

La médicina veterinaria, actualmente es tan compleja que los médicos deben especializarse en áreas especificas, porque el mundo de conocimiento médico es tan amplio que es imposible que un médico sepa absolutamente todo, es decir es muy común que la mayoria de médicos no sean expertos en el laboratorio, para eso existen los médicos especializados en esta area, para apoyarlos en el paso que considero mas importante (que es establecer primero la enfermedad, para que el médico pueda dar el tratamiento), es decir yo no espero que el médico entienda todos los conceptos patológicos, pero si es el deber de los médicos (que dan consulta directa) saber diagnósticar a un paciente (es decir saber interpretar los hallazgos clínicos y de laboratorio para hacer el diagnóstico final).

En fin el médico argumento que hubiera sido mejor realizarle la prueba de ELISA que es mucho mejor que un hemograma.

Un estudio es mejor que otro en relación a la enfermedad que se quiere diagnósticar, el hemograma es un estudio que brinda aproximadamente 20 parametros, es poco especifico, pero muy sensible para Leucemia, la ELISA solo nos da un parametro (positivo o negativo), es altamente especifica, pero en ciertas condiciones puede ser poco sensible (es decir hay falsos negativos cuando el gato se acaba de contagiar o cuando ha pasado la etapa aguda, por que la prueba detecta moleculas proteinicas que en estas etapas pueden ser indetectables). Al final le ofrecí al médico realizarle la prueba de ELISA con un descuento especial, advirtiendole los porcentajes de confianza que tiene esta prueba, aún estoy en espera de que envie la prueba.

Un último ejercicio de diagnóstico en base a probabilidades:

El paciente con resultados de Hemograma sugerente de Leucemia tiene un 85% de probabilidad de leucemia, (es decir 15% de que no tenga leucemia), suponiendo que la prueba complementaria de ELISA del mismo paciente arrojará un resultado positivo, indicaría un 96% de probabilidad de leucemia, (es decir un 4% de que no tenga leucemia).

0.15 * 0.04 = 0.006 (0.006 es igual a 0.6%)

100% – 0.6% = 99.4%

Es decir se confirmarìa con un 99.4% de probabilidad de que el gato tiene leucemia. La probabilidad de que no tenga leucemia es de solo 1 en 166 casos.

Sus comentarios son siempre bienvenidos.

BIBLIOGRAFIA:

1.- Stephen J. Ettinger et al. Textbook of veterinary internal medicine diseases of the dog and cat, W.B. Saunders company, Fourth edition Vol 2 pag 1887

2.- Stephen J. Ettinger et al. Textbook of veterinary internal medicine diseases of the dog and cat,W.B. Saunders company, Fourth edition Vol 2 pag 1910

Te gusto este articulo, suscribete a nuestro boletin

Esta entrada fue publicada en Casos clínicos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a GATO SOSPECHOSO DE LEUCEMIA – CASO DE LA SEMANA

  1. abby roman dijo:

    muy interesante el caso, siempre mando un hemograma por cuestion de costos pero aclarando que es una prueba inespecífica para la deteccion de problemas específicos virales, ante todo la honestidad. gRACIAS.

    • Marco Avellaneda dijo:

      gracias por su comentario dra. abby

      • jennifer herran dijo:

        hola tengo un caso que me tiene en duda es un gato de 6 años con vacunas la dia con sus refuerzos y todo el hemograma salio asi
        wbc 2.1
        lym 0.2
        rbc 15.35
        hct 81.5
        plt 89
        no presenta anemia pero si una leucocitosis es posible que el diagnostico de leucemia felina este errado no tiene todos los signos clinico

        les agradezco su ayuda

        • Marco Avellaneda dijo:

          Para confirmar o descartar de manera definitiva, si tu gato tiene Leucemia existe una prueba de ELISA (nuestro laboratorio la realiza) que es especifica ya que detecta directamente al antigeno (virus) de la Leucemia en sangre.

          Los resultados de hemograma de tu gato, no son caracteristicos de leucemia Viral Felina, pero este estudio (hemograma) no es especifico para este diagnóstico.

  2. demian omar dijo:

    es vital que el medico se pueda apoyar en estudios de laboratorio, se que es dificil que muchos propietarios de mascotas lo paguen pero vamos ganando campo con honestidad para el cliente.

  3. maria del carmen sanchez pastran dijo:

    Tristemente tengo que decir que mi gato de apenas 2 y medio años salio positivo a leucemia felina viral y debo confesar que el doctor desde un principio actuo muy honestamente y nos dijo que para él mi gato la padecía y que la única forma de confirmalo através de un estudio clínico pero que era inicial (biometría hemática) y menos costoso, y en base al resultado hacer uno específico para leucemia caro pero lo dejaba a mi criterio y que había muchas probabilidades de que saliera positivo por lo que nunca trato de darnos falsas esperanzas como el caso que comentan, y es muy importante para nosotros como dueños de nuestras mascotas tener la disposición tanto material y/o económica sin importar el costo de los análisis porque muchas veces derrochamos dinero en cosas superfluas y porque no hacer todo lo posible para brindarle una vida plena y sana en beneficio de nuestra mascota, maxime que en nuestro caso mi gato trajo mucha alegría y felicidad a mi familia, es más me atrevo a decir que es mejor dar un descanso oportuno que ver como se va consumiendo día a día sin poder hacer nada para ayudarlo , porque no hacerle más fácil ese trance, bueno es mi punto de vista.
    Me da gusto saber que haya laboratorios veterinarios responsables y comprometidos con nuestras mascotas para brindarles un mejor calidad de vida es una apena para mi conocerlos en estas circunstancias pero estoy segura que cada día van a mejorar en beneficio de nuestras mascotas.
    Por último un favor, de ser posible no pongan tantos términos médicos ya que uno como dueño no estamos familiarizados con ellos y mucho menos entendemos de que nos hablan o lo mejor poner algo entre parentesis para los neofitos como su servidora. Muchas Gracias.

    • Marco Avellaneda dijo:

      Gracias por sus comentarios. Sus comentarios nos ayudan a saber que nuestra labor, tanto como Laboratorio como escribiendo articulos, tiene útilidad a nuestra comunidad, y nos ayudan a continuar trabajando.
      En atención a su sugerencia, le comento que estamos reenfocando nuestros articulos, para que puedan ser leidos tanto por Médicos Veterinarios como público en general, ya que sabemos, por nuestras estadisticas, que la mayoria de visitantes de nuestro sitio, son personas propietarias de mascotas, interesadas en la salud de ellas.
      Saludos

  4. maria isabel ramirez dijo:

    MUY INTERESANTE TODO LO QUE AQUI SE COMENTA. GRACIAS. TENGO DOS GATOS QUE TIENEN EOSINIFILIA POR PARASITOS Y QUISUIERA SABER SI SE TRANSMITEN A LAS PERSONAS
    MIL GRACIAS

  5. mayte dijo:

    hola, recientemente le han hecho un Elisa a mi gata para detectar felv. ha dado positivo, pero he leído que este test sólo detecta la presencia del virus, que puede significar tan solo que el gato esté luchando contra la infección y que la viremia no sea persistente.
    En el hemograma se ven también signos de anemia, pero tras estudiarlo (tengo ciertos conocimientos bioquímicos), yo diría más bien que puede ser megaloblástica y deberse a carencia de vitamina b12. Los linfocitos están por debajo de valores normales 13.6 por ciento.
    con estos datos podría ser que la viremia fuera transitoria y el gato, que excepto por lamer el suelo está asintomático, superase la infección?

    gracias

    • Marco Avellaneda dijo:

      Hola Mayte, temo decirte que es poco probable que tu gatito este en fase aguda (donde existe la posibilidad de superar la infección) puesto que en el hemograma ya hay anemia, lo que indica cierto grado de crónicidad, por lo que el pronóstico se considera reservado a pobre. Si quieres estar 100% segura realizale una segunda prueba con un mes de diferencia, si el resultado vuelve a ser positivo la enfermedad es definitiva.
      Saludos

  6. jennifer herran dijo:

    hola tengo un caso que me tiene en duda es un gato de 6 años con vacunas la dia con sus refuerzos y todo el hemograma salio asi
    wbc 2.1
    lym 0.2
    rbc 15.35
    hct 81.5
    plt 89
    no presenta anemia pero si una leucocitosis es posible que el diagnostico de leucemia felina este errado no tiene todos los signos clinico

    les agradezco su ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>