veterinario

VETERINARIOS Y ESTUDIANTES – TIENES EL VALOR O TE VALE

agosto 20, 2012 - Marco Avellaneda - in category Opinion personal

8 Comments

Aprovechando el recién pasado 17 de agosto del del MVZ (por cierto Felicidades a todos los MVZ’s) voy a aprovechar para platicarles de algo muy importante para nuestra profesión.

Cuando hace 15 años estaba por hacer una estancia en el hospital de pequeñas especies de la FMVZ de la UNAM, en la entrevista de ingreso realizada por varios honorables profesores, me preguntaron cual consideraba que era la causa por la que la medicina veterinaria en México tenía una baja imagen profesional y los MVZ’s eran mal pagados, a lo que conteste (ingenuamente) que tal vez podría ser porque los médicos veterinarios abren sus changarros sin tener una preparación empresarial adecuada, tenían que contratar a algún médico que les ayudara y como no tenían mucho trabajo tenían que pagarles poco, estos médicos al ver que ganaban poco, preferían abrir sus propios changarros y llevarse sus clientes y se repetía el ciclo vicioso, de contratar médicos mal pagados que acababan abandonando el trabajo y poniendo su changarro enfrente del otro médico.

Tal vez mi respuesta no les gusto mucho, por que al final no me aceptaron y no supe cual fue la causa, pero en parte creo que tenía yo razón, en fin, ahora si me preguntarán lo mismo tendría otra respuesta:

La culpa, en parte, de que nuestra profesión sea poco valorada es de … LAS UNIVERSIDADES, lo siento, por mi escuela, que quiero mucho, pero, así es, y paso a explicar porque:

En primer lugar las universidades deben responder a la demanda profesional del país, y sobre todo las públicas, que no son un negocio como las privadas, tienen el fin de preparar profesionales para el mejor desarrollo del país, los sueldos que se ofrecen son como el mercado, cuando hay demanda de alguna profesión se ofrecen sueldos altos, cuando nadie necesita mas de esa profesión hay sueldos bajos. En general los sueldos para MVZ’s son bajos porque pocas empresas necesitan Veterinarios, por lo tanto las universidades deberían dejar de producir (graduar) tantos médicos veterinarios que nadie necesita. Las escuelas de veterinaria tienen en general baja demanda, tan es así que muchos rechazados de otras carreras tienen cupo en nuestra facultad, me consta. Son estudiantes que carecen de la vocación necesaria y al final acaban dedicándose, casi siempre, a otra cosa o lo peor a hacer una mala practica médica y acaban ensuciando el prestigio de nuestra profesión.

Solución: Producir menos veterinarios, evitar ofrecerles lugar a rechazados de otras carreras y solo graduar a los mejores y con mas vocación, (si sobra presupuesto, hagan mas lugares en las especialidades, que esas si son mas necesitadas). Los médicos con vocación, me incluyo, tenemos la capacidad de que, si nadie nos necesita, nosotros por amor a nuestra profesión, nos creamos, nos inventamos o nos reinventamos, a fin de producir un servicio tan competitivo que creamos una necesidad con nuestros clientes y abrimos mercados.

Pero yo se que es mas fácil, siempre echarle la culpa a los demás de nuestra situación y esperar a que los problemas se resuelvan, así que sería mejor comenzar con uno mismo en lugar de solo quejarnos. Mi postura en contra de la eutanasia es muy clara, pueden verla aquí eutanasia-de-mascotas-por-peticion-del-propietario,  aprovecho para reescribir la siguiente frase que tanto me gusta:

“corresponde a los profesionistas de la Medicina Veterinaria y Zootecnia ser los  responsables morales de los animales, guardianes de su salud y su bienestar. La profesión veterinaria es la interlocutora entre la sociedad y los animales y debe  aplicar los avances científicos para el beneficio de los animales y de los seres humanos″

Propongo que los médicos veterinarios evitemos la practica de la eutanasia (salvo en el extremo caso de una enfermedad terminal y dolorosa), evitar la practica de la eutanasia es para bien de los animales, y la humanidad, para crear conciencia a los propietarios de que la vida animal no es desechable y que una mascota merece el mismo trato médico que cualquier integrante de nuestra familia, este simple paso, hará que nuestra profesión sea mas necesitada.

Y aprovechando este momento, quiero comenzar una campaña (que no se cuanto tiempo dure, pero espero la solidaridad de muchas personas, médicos, asociaciones, etc..) para evitar que en las escuelas veterinarias se practique la eutanasia con los animales después de las practicas quirúrgicas, las escuelas además de dar educación de conocimientos deben comenzar dando educación formativa (por cierto por lo menos en mi generación ni siquiera leímos el CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA  PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO  ZOOTECNISTA EN MÉXICO ).

Y en concordancia con esto, propongo que se obligue a todos los estudiantes de veterinaria a que adopten un perro (los mismos perros con los que acaban de hacer sus prácticas quirúrgicas, o de algún centro antirrábico o refugio), que su interés y cuidado mostrado hacia su mascota adoptada sea evaluada como un requisito mas para poder graduarse, de esta manera comencemos como veterinarios poniendo el ejemplo de que la vida animal tiene valor por si misma. Si esto lo hiciéramos solo en la FMVZ de la UNAM, de 1000 estudiantes de nuevo ingreso, se rescatarían 1000 perros cada año, si contamos todas las escuelas de veterinaria, solo en el DF (incluyendo una escuela privada que acaba de crear la carrera de veterinaria) podrían ser aproximadamente  2000 perros rescatados por año, solo en el DF.

Hablando de la nueva carrera de veterinaria de una escuela privada, en la que por cierto se practica con muñecos, entiendo que hacen esto para evitar usar animales vivos, tengo que opinar que al final, es indispensable practicar con animales vivos para tener una mejor preparación, simplemente no se me ocurre como enseñar a los médicos veterinarios a tomar muestras de sangre de la yugular de un gato, usando muñecos.

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

8 thoughts on “VETERINARIOS Y ESTUDIANTES – TIENES EL VALOR O TE VALE

  • Janet

    agosto 22, 2012 at 1:39 am

    hola dr. Avellaneda. Aprovecho para mandarle un saludo y una felicitacion mutua por el dia del médico veterinario, aunque un poquito atrazada la felicitación.
    quiero comentarle que me parece muy buena su idea de que cada alumno adoptara a un perro que utilice en alguna de sus prácticas. Yo estoy en contra de la eutanacia y siempre hago lo posible por no llegar a aplicarla a menos que sea completamente necesaria pero me han llegado muchos perritos que sus dueños u otros colegas piensan que ya no tienen remedio y siempre, no en todos los casos, salen adelante!
    Ademas siempre estoy ayudando a perritos de la calle, esterilizandolos y dandoles un verdadero hogar para que no vuelvana sufrir en la calle. Todo esto sale de mi propia cuenta y nadie me apoya economicamente y se que muchas personas o medicos también lo hacem y solo nos beneficia el haber ayudado a un ser que estaba sufriendo!
    Y otro punto que me gustó fue ese que dijo que se deben d graduar alumnos que tengan las capacidades de ejercer esta tan bonita profesión que en mi lugar desde pequeña siempre quice ser veterinaria. Me encanta serlo y sigo aprendiendo dia a dia y nunca termina uno de graduarse.

    Gracias y espero que estas grandiosas ideas, si las difundimos, se puedan hacer realidad poco a poco!

    Un saludo y seguimos en contacto.
    P.D todos sus artículos se me hacen siempre muy interezantes. Gracias por compartilos siempre.

    Responder
    • Marco Avellaneda

      agosto 22, 2012 at 2:23 pm

      Muchas gracias por su apoyo dra. y la felicito por su vocación

      Responder
  • jaime

    agosto 23, 2012 at 1:24 pm

    Estimado mvz. al igual que muchos, si no es que todos leemos sus articulos megainteresantes, gracias. sigue haciendolo.
    hasta la generacion anterior a la mia(años 70s y anteriores) el mvz era reconocido valorado y economicamente bien remunerado. Por que? simplemente por la sencilla razon de que la oferta era mas que la demanda, esto es que la base de la economia del mvz era la clinica y zootecnia de ganado bovino, pocino ovino caprino y aves, no asi el canideo y felino. de un tiempo para aca desaparecen los productores y animales de abasto en gran proporcion por problemas de gobierno, y aumentando el interes de la poblacion hacia las mascotas. entonces tenemos que si razonamos un poco veremos que si el pais tiene todo para incrementar los modelos de produccion ( clima, pasto, altitudes, infraestructura, terreno etc.) la oferta sera mayor que la demanda. las mascotas no son para consumo. yo en lo personal tube la oportunidad maravillosa de iniciar en una explotacion bovina de 1500 cabezas durante 5 años, tiempo que tambien compaginaba en el inicio de la clinica de pequeñas especies, dandome cuenta que lo que obtenia economicamente en una semana con los bovinos lo podia sacar en 2 hrs en una ortopedia.
    en fin la clave para tu tema es produccion de carne leche y huevo ( huevo que en nuestros dias nos hace mucha falta).de niño iba por la leche a un establo a 2 calles de mi casa, habia una fila de gente formada como tortilleria,y solo eran de 10 a 15 vacas por establo localizadas en el garage de las casas y te hablo de colonias cercanas al aeropuerto. gracias

    Responder
    • Marco Avellaneda

      agosto 23, 2012 at 2:15 pm

      Le agradezco mucho que se haya tomado el tiempo para leer nuestro articulo y para darse el tiempo para expresar sus solidarios comentarios, que creame, son muy valiosos para mi labor. Este pais ha cambiado mucho, por desgracia no necesariamente para bien, pero ya estamos aquí y en lugar de solo quejarnos es mejor proponer y hacer lo que nos corresponde.
      Saludos

      Responder
  • Miguel Angel Ayala Barajas

    agosto 30, 2012 at 10:33 pm

    Hola Dr Marco tu comentario es muy oportuno en estos dias de clima politico en el pais, dadas las recientes elecciones. Toco ese punto por que esto tiene que ver con la educacion tan ineficiente que se imparte en las universidades y por supuesto en la educacion mediay basica. En lo que toca a la Carrerera profesional de medicina veterinaria y zootecnia, el enfoque en el que se nos capacita esta muy disperso busca abarcar demaciadas areas y eso genera Medicos veterinarios todologos pero ineficientes. Los atrasos en el area agropecuaria influyen en que demaciados MVZ busquen el area de las pequeñas especies sin recibir una preparacion suficiente para esta. Es de suma importancia pugnar para que se legisle y se haga efectiva dicha ley, que conduzca a elevar la calidad del servicio en la practica de la medicina veterinaria, asi como evitar que usurpadores de la profesion compitan de manera desleal con nosotros los profesionales. Crear un mecanismo en la Universidad para construir mas hospitales veterinarios y dejar la idea de abrir miles de clinicas y consultorios que no generan la infraestructura para atender de manera eficiente a las mascotas de mexico. Con respecto a la eutanacia definitivamente no es un camino etico en animales que no esten en una etapa franca terminal. Desde mi punto de vista mucho radica de la total ausencia de responsabilidad del propieterio y el nulo control de esta, por parte de la autoridad. Y este campo la autoridad definitivamente es del gremio Veterinario. Por lo cual propongo: impulsar una ley que obligue al que adopta una mascota (comprada o regalada) a registrarla ante una institucion creada por los medicos veterinarios y dirigida por nosotros los MVZ. Dicho registro se logra implantando un chip en la mascota y otorgando una credencial a propietario, dicho control generaria un costo que cubrira el propietario. Una mascota extraviada por descuido o con dolo, le generara al propietario una multa obligatoria y hasta que no se cubra no podra hacer ningun tramite gubernamental (predio, verificacion, luz etc) , si no acude a reclamar su mascota esta se pondra en adopcion. Solo regulando la posesion de mascotas podremos elevar la infraestructura en gral de nuestra profesion. Esto es a grandes razgos obviamente se requiere formalizarlo mas concienzudamente. A demas esto generaria empleo a nuestro gremio. Suena utopico colegas. Si, lo se. esta idea se que ronda en la cabeza de muchisimos que amamos esta profesion y quienes aman su mascota, todo es cuestion de unir esfuerzos. Y solo asi se disminuira la muerte inpune y despiadada de miles de mascotas. Hace algun tiempo escuche lo siguiente: en una conferencia le preguntaron a un director de cine argentino quien se encontraba con Eduardo Galeano escritor uruguayo. Sr para que sirve la utopia? a lo que el director de cine argentino respondio: la utopia es un horizonte lejano inalcanzable pues mientras mas te acercas a este mas se aleja, y para ello sirve, para avanzar y acercarce un poco mas al ideal.
    Pues bien mi querido amigo Marco compañero de generacion, se bien lo capaz y talentoso que eres, gracias por tu espacio y ahi dejo unas ideas ojala podamos discutirlas, y unir esfuerzos para lograr que nuestra profesion sea mas reconocida por nosotros mismos y la ciudadania y hacer de Mexico mejor. “por mi raza hablara el espiritu”+

    Responder
  • Marco Avellaneda

    septiembre 1, 2012 at 9:40 pm

    Hola Miguel muchisimas gracias por tus comentarios.
    Aunque me gustaria platicar mas a fondo sobre algunas de tus ideas, en general comparto la misma finalidad, pero no algunos de los procedimientos que sugieres.
    Los cambios deben comenzar desde uno mismo, desde la conciencia y ética de cada uno. Es el amor a las mascotas lo que impulsa a los dueños a querer el bienestar de ellas (no las obligaciones gubernamentales), eduquemos a los clientes desde nuestras clinicas, yo prefiero comenzar a trabajar al respecto y no esperar a que el gobierno nos resuelva los problemas (papa gobierno ya tiene muchos problemas), ademas tantas regulaciones, en esta pais sin educación, solo genería corrupción.
    No hay que temerle a la competencia, aunque sea desleal, bienvenida la competencia, en lugar de quejarnos de ella, ocupemonos mejorando nuestros servicios para que los clientes nos prefieran.
    Saludos Miguel.

    Responder
  • Christian Toriz Beltrán

    noviembre 20, 2012 at 5:14 am

    Buenas noches Dr. Marco.
    Pues apenas leí su artículo y me gustaría expresarle una opinión.
    Estoy a favor y en contra de lo que escribe, a favor por el tema tan citado de la eutanasia y en contra de su argumento de que por cada alumno se adoptara a un perro, le explico por qué. En mi caso, por ejemplo, tuve el honor de estudiar en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y vivo en Chimalhuacán Estado de México, por lo que me fui a rentar un cuartito como muchos lo hacen, toda mi estancia en “Cuauti” y sinceramente no habria podido adoptar a un perro porque bastante se tiene con trasladarse cada semana tan lejos y regresar a ver a la familia los fines de semana (y eso aveces), pagar una renta, pagar copias, pagar las comidas, etc, etc,… con problemas se mantiene uno como para darle de comer a otra boca y creame que mucha gente en Cuautitlán es de provincia.
    También tengo noción de los alumnos que “practican en muñecos” y estoy totalmente de acuerdo con usted, pero de eso a optar por NO sacrificar a los perros con los que se practica en Universidades públicas, preferiría los muñecos, y estas son mis razones: 1.- Es una materia que por el “grandioso” plan de estudios nuevo (2007) FESC, traído de CU, se puede cursar la materia sin una seriación previa, esto conlleva a tranquilizar a un perro sin haber cursado por lo menos Farmacología. 2.- Los protocolos de anestesis son unicamente con Acepromacina y Pentobarbital sódico. 3.- Se realiza en los perros de una o mas cirugías mal hechas. EN CONCLUSIÓN, CREO QUE DESPUÉS DE SOMETER A UN PACIENTE, A VECES GERIATRICO A UN PROTOCOLO COMO ESTE DE ANESTESIA FIJA Y REALIZARLE CIRUGÍA UN GRUPO DE PERSONAS QUE ESTÁN APRENDIENDO, SERIA UNA GROSERÍA NO RECURRIR A LA EUTANASIA EN CIRUGÍAS COMO NEFRECTOMIA, RESECCIÓN INTESTINAL, POR MENCIONAR ALGUNAS, CREO QUE PARA QUE ESO CAMBIE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS TENDRIA QUE ENSEÑARSE A REALIZAR CIRUGÍAS CON ANESTESIA INHALADA Y PEDIR A LOS ALUMNOS PREREQUISITOS DEL MAPA CURRICULAR. … esa es mi opinión saludos.

    Responder
    • Marco Avellaneda

      noviembre 20, 2012 at 5:59 am

      Muy interesantes sus opiniones y respetables. Hay mucho por mejorar en nuestras universidades. Saludos

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *