TOMA DE MUESTRA DE LÍQUIDO ABDOMINAL

julio 25, 2012 - Marco Avellaneda - in category Metodos de colección

No Comments

Punción directa: La vejiga es vaciada antes de preferencia por sondeo, La línea del abdomen (1 o 2cm caudal al ombligo) es el sitio usual de inserción. Se usan agujas del #18 o #20 con un catéter. Si

Hay heridas quirúrgicas recientes inserta la aguja 1.5cm fuera del sitio. Solo se introduce la aguja y se deja que el líquido abdominal gotee en  tubo de vacutaìner

Se deben obtener mínimo 2 ml

Por medio de lavado: El Lavada peritoneal se realiza cuando no es posible obtener líquido abdominal en un paciente con ascitis o se sospecha de peritonitis o hemorragias interna. Se realiza fácilmente infundiendo por gravedad (con equipo de venoclísis) alrededor de 22ml/Kg. de Solución Ringer- lactato tibia. Y Después se hace balancear suavemente al  animal de un lado a otro con el fin de distribuir Uniformemente Líquido. Se extrae solo una pequeña  muestra. No se requiere sacar todo el líquido infundido.

En tubo rojo: para cultivo o determinaciones bioquímica, (proteínas, amilasa, colesterol, triglicéridos, creatinina, etc.…)

En tubo morado: para estudio de citología.

En cualquier caso, las muestras se pueden enviar a temperatura ambiente si se procesan dentro de 30 minutos después de su colección, en su defecto se refrigeran después de haberlas dejado a temperatura ambiente 10 minutos después de su obtención.

 

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *