TOMA DE LÍQUIDO SINOVIAL EN ANIMALES

julio 9, 2012 - Marco Avellaneda - in category Metodos de colección

No Comments

Se recomienda tranquilización y/o anestesia si es posible. Se ocupan jeringas de 3 ml con agujas de l pulgada y de 21ga. En gatos o perros muy se puede usar una aguja espinal de 25ga.Una vez en el espacio articular se jala el embolo lentamente aspirar todo el liquido articular o hasta que aparezca sangre en la jeringa. Al retirar la aguja es necesario que antes se regrese el embolo completamente.

Articulación radiocarpal: El carpo es flexionado y la aguja se inserta en el aspecto craneal entre el radio y el hueso radio carpal.

Articulación intercarpal: El carpo se flexiona y la aguja es insertada en el aspecto craneal, entre el hueso radio carpal y el 2 o 3 hueso carpal.

Articulación del codo: El codo les Flexionado ligeramente y la aguja se inserta en el aspecto caudolateral. (Caudal y medial cóndilo lateral del humero y ligeramente dorsal a la tuberosidad del olecranon de la ulna. La aguja pasa a través del músculo ancóneo y el tendón de inserción del músculo tríceps.

Articulación del hombro: El hombro se flexiona y La aguja se inserta justo medial y ventral al proceso del acromion del humero. Se avanza oblicuamente ventrocaudal para pasar a través del músculo braquial del bíceps y medial al músculo deltoides.

Articulación Tarsal: La aguja se inserta en el aspecto craneomedial o cráneo lateral Debe pasar entre los tendones Flexores.

Articulación de la rodilla: se realiza en Cualquier lado del ligamento patelar Se aplica presión de un lado de la capsula para que el lado contralateral se protruya. La  aguja se inserta en este lado en una dirección distal, a través del espacio intercondilar, de la tibia Abducir el miembro puede ayudar.

Articulación de la cadera: Para una aproximación lateral el fémur es abducido y rotado cranealmente La aguja es insertada craneal al trocante  mayor del fémur y se avanza caudoventral a través de la articulación. (Evitar la arteria femoral  y el  nervio Ciático que cruzan por ahí caudal) Para una aproximación ventral el paciente se coloca en recumbencial dorsal, con ambos fémures gentilmente abducidos hasta que estén perpendiculares a la línea media. El aspecto ventral de la fosa acetabular se localiza justo caudal al origen del musculo pectíneo en la eminencia ileopectineal. La aguja se avanza cranealmente en un ángulo de 45 grados. A través de la capsula articular y el ligamento teres en el interior del espacio articular.

En EDTA para estudio de citología

En un medio de cultivo para Cultivo bacteriológico

 

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *