SARNA DEMODECICA – TRATAMIENTO CLASICO

abril 23, 2014 - Marco Avellaneda - in category Casos clínicos

No Comments

Existe un tratamiento nuevo y revolucionario para la sarna demodecica, con unos porcentajes de exito sin precedentes y que puedes conocer aquí. En este articulo vamos a describir el tratamiento clásico, usado cotidianamente y que tiene apenas un 70% de éxito

El tratamiento clásico para la sarna demodecica conocido por la mayoría es el amitraz tópico (tac-tic).  Se aplican 250 ppm cada semana. En perros de pelo largo se deberá rasurar antes del tratamiento. Se debe continuar el tratamiento hasta que los ácaros hayan sido eliminados por completo, y esto sólo se logra manteniendo el tratamiento durante un mes más después de que los resultados de los raspados sean negativos, es decir, se deben hacer revaloraciones con microscopías cutáneas periódicas antes de decidir dar de alta al paciente, el examen clínico no es suficiente para determinar sí se suspende el tratamiento y se da de alta al paciente, el no corroborar con microscopías hace que se corra el alto riesgo de producir recaídas que después pueden provocar que la enfermedad se vuelva refractaria al tratamiento.El amitraz debe ser usado cuidadosamente en cachorros puesto que pueden haber efectos colaterales (reacciones cutáneas  prurito transitorio, depresión, ataxia, temblores musculares, convulsiones, hipotermia, vomito, diarrrea, bradicardia, hiperglicemia). La muerte también es posible. Si se ingiere aumenta e riesgo de presentar estas complicaciones.

El tratamiento un poco mas eficaz es con Ivermectina, administrada de manera oral diariamente (no inyectada), se da en dosis de 0.4 a 0.6 mg/kg. El tratamiento se debe de dar por un mínimo de 3 meses y solo se suspende al mes después de que los resultados de los raspados sean negativos, es decir, nuevamente se debe recurrir a las  microscopías cutáneas, una vez que los resultados son negativos continuamos el tratamiento un mes mas y lo suspendemos.  La ivermectina se debe usar con precaución en cachorros y de ninguna manera se debe usar en animales menores a 6 semanas de edad. La ivermectina esta contraindicada en perros de pastoreo. Los efectos colaterales incluyen depresión, midriasis, temblores, ataxia, deshidratación, anorexia y coma. La muerte también es posible. Para detectar toxicidad aguda por ivermectina se debe iniciar con la dosis inicial mas baja y gradualmente incrementarla durante varios días hasta que se alcance la dosis final de mantenimiento (p. ej. iniciamos con 0.1 mg/kg en el Día 1, 0.2 mg/kg en el Día 2 y así sucesivamente).

 

Además del uso de cualquiera de ambos tratamientos se debe tratar la pioderma secundaria. Una buena opción es usar shampoo con peroxido de benzoilo semanal y cefalexina o amoxicilina-ac. clavulainico por un mínimo de 21 días.

 

Comparte este articulo

" title="Share on Facebook" onclick="return !window.open(this.href, 'Facebook', 'width=500, height=500')" target="_blank">
  • Marco Avellaneda

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *