SARNA DEMODECICA GENERALIZADA – TRATAMIENTO EFICAZ

sarna demodecicaLa sarna demodecica  es prácticamente una enfermedad de perros menores a 18 meses, sí a un perro adulto se le diagnóstica sarna demodecica es necesario profundizar sobre una causa primaria (diabetes, hipotiroidismo, hiperadrenocortisismo, cancer, terapia con corticosteroides, etc…) y por lo tanto habrá que hacer estudios adicionales para tener el cuadro clínico completo antes de plantear el tratamiento y pronóstico al propietario.

Para plantear al propietario el pronóstico clasificamos a la sarna demodecica de acuerdo a la forma (localizada y generalizada) y presentación (juvenil y adulta).

La sarna localizada en perros jóvenes tiene pronostico favorable.

La sarna generalizada (en perros jóvenes y adultos) y la sarna localizada en perros adultos tienen un pronóstico reservado.

Antes de iniciar el tratamiento para la sarna demodecica generalizada se debe esterilizar al paciente, esto se hace con dos propósitos  En hembras evitamos que los ciclos hormonales empeoren la enfermedad, y en ambos sexos evitamos que esta enfermedad (de carácter congénito) se perpetué.

El tratamiento clásico conocido por la mayoría es el amitraz tópico (tac-tic).  Se aplican 250 ppm cada semana. En perros de pelo largo se deberá rasurar antes del tratamiento. Se debe continuar el tratamiento hasta que los ácaros hayan sido eliminados por completo, y esto sólo se logra manteniendo el tratamiento durante un mes más después de que los resultados de los raspados sean negativos, es decir, se deben hacer revaloraciones con microscopías cutáneas periódicas antes de decidir dar de alta al paciente, el examen clínico no es suficiente para determinar sí se suspende el tratamiento y se da de alta al paciente, el no corroborar con microscopías hace que se corra el alto riesgo de producir recaídas que después pueden provocar que la enfermedad se vuelva refractaria al tratamiento.El amitraz debe ser usado cuidadosamente en cachorros puesto que pueden haber efectos colaterales (reacciones cutáneas  prurito transitorio, depresión, ataxia, temblores musculares, convulsiones, hipotermia, vomito, diarrrea, bradicardia, hiperglicemia). La muerte también es posible. Si se ingiere aumenta e riesgo de presentar estas complicaciones.

El tratamiento mas eficaz es con Ivermectina, administrada de manera oral diariamente (no inyectada), se da en dosis de 0.4 a 0.6 mg/kg. El tratamiento se debe de dar por un mínimo de 3 meses y solo se suspende al mes después de que los resultados de los raspados sean negativos, es decir, nuevamente se debe recurrir a las  microscopías cutáneas, una vez que los resultados son negativos continuamos el tratamiento un mes mas y lo suspendemos.  La ivermectina se debe usar con precaución en cachorros y de ninguna manera se debe usar en animales menores a 6 semanas de edad. La ivermectina esta contraindicada en perros de pastoreo. Los efectos colaterales incluyen depresión, midriasis, temblores, ataxia, deshidratación, anorexia y coma. La muerte también es posible. Para detectar toxicidad aguda por ivermectina se debe iniciar con la dosis inicial mas baja y gradualmente incrementarla durante varios días hasta que se alcance la dosis final de mantenimiento (p. ej. iniciamos con 0.1 mg/kg en el Día 1, 0.2 mg/kg en el Día 2 y así sucesivamente).

 

Tenemos una nueva alterativa muy prometedora para el tratamiento de la sarna demodecica con Factor de tranferencia

Además del uso de cualquiera de ambos tratamientos se debe tratar la pioderma secundaria. Una buena opción es usar shampoo con peroxido de benzoilo semanal y cefalexina o amoxicilina-ac. clavulainico por un mínimo de 21 días.

Los corticosteroides están totalmente contraindicados. Antes de iniciar cualquier tratamiento con corticosteroides en algún perro con problemas de piel (por sospecha de alergia) es indispensable descartar sarna demodecica con una microscopía de piel.

Te gusto este articulo, suscribete a nuestro boletin

Esta entrada fue publicada en Casos clínicos. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a SARNA DEMODECICA GENERALIZADA – TRATAMIENTO EFICAZ

  1. daniel hernandez saucedo dijo:

    Por que no puede ser inyectable?? cuando es más rápido el efecto y con una dosis buena, no hay efectos colaterales y oral es más desagradable, no ??

    • Marco Avellaneda dijo:

      La dosis oral se puede dar diario y mantiene niveles terapéuticos mas constantes, tal vez al inicio puede ser mas lento el efecto, pero se puede usar durante periodos mas prolongados que es lo que necesitamos para realmente eliminar al acaro.
      Saludos

  2. isidro dijo:

    que pasa si se usa combinada la ivermectina por ejemplo con pirantel y que laboratorio tiene las tabletas de ivermectina sola.

    • Marco Avellaneda dijo:

      El nombre comercial es Endovet de laboratorios Revetmex (no me estan pagando por el comercial y no se donde comprarlo, supongo que en alguna distribuidora veterinaria). No recomiendo usarlo con algun otro desparasitante combinado, seria mejor usarlo solo para controlar mejor cualquier efecto secundario.
      Saludos

  3. Eugenio Padilla dijo:

    En cuanto tiempo aproximadamente se empezaría a ver mejoría suministrandole el médicamente oral ivermectina y los baños con champú medicado semanalmente.? Mi perra lleva 1 semana de tratamiento y aun se rasca constantemente… Gracias y saludos

    • Marco Avellaneda dijo:

      Los problemas dermatologicos toman al menos 21 dias en comenzar a ver resultados con el tratamiento adecuado, y el tratamiento puede prolongarse durante varios meses, así que por favor armate de paciencia.
      En nuestro laboratorio estamos probando (además del tratamiento con ivermectina) el uso combinado con Factor de transferencia, debido a que la causa de la enfermedad esta relacionada con un deficit del sistema inmunológico, esperemos que el uso de esta combinación pueda ser curativa en un 100%.
      Saludos

  4. Roberto Miranda dijo:

    Mi perra es una Pug de 2 annos y llevamos 5 semanas de tratamiento con Ivermectina. Ademas se les esta danto un antibiotico diario y los bannos de champu con peroxido de benzoilo semanal, pero hasta ahora no vemos buenos resultados. La picazon es constante y ya se ha lastimado la cara haciendo cortes en nariz, cachete y en las orejas. Hay algun medicamento que le pueda dar para evitar la picazon? le recetaron media tableta de l-Histamin dos vees al dia, pero la desesperacion por la picazon es mayor en la noche.

  5. Cecilia Collí dijo:

    Mi perrita tiene el ácaro, le ha afectado en su cabecita y en su hociquito, ya tiene mas de 1 mes desde la primera aparición, pero apenas hace una semana me la diagnosticaron con esta enfermedad, mi pregunta es ¿en qué momento sabe uno que es sarna d. generalizada?, ya que siento que esto le esta avanzando…
    Saludos…

    • Marco Avellaneda dijo:

      La clasificación de localizada o generalizada se da en base a la extensión de las lesiones: Si sólo esta afectando la cabeza y hocico entonces es la forma localizada, solo algunos perros que padecen la enfermedad mas severa pasan a la forma generalizada, te sugiero le tomes fotos a tu perrito para que de manera más objetiva te cerciores si a enfermedad se extiende o no.

  6. juan pablo forno dijo:

    Hola, muy buen articulo, desde Argentina quería consultarles, tengo una akita de 5 meses, la cual hace un mes vimos que tenia pelado alrededor de los ojos y en el labio inferior, empezó a rascarse contra tejidos que tengo en el patio. Hicimos un raspado y vimos un solo acaro demodex, empezamos con suministrarle ivermetrina cada 7 días inyectable, ya van 4 dosis y no hemos visto que volviera el pelo, pero tampoco vimos que la sarna avanzara, es localizada, ahora empece a darle cefalexina cada 12 horas, hicimos un raspado y no encontramos acaros, pero ella sigue rascándose, me me recomiendan hacer, seguir inyectando cada 7 días? o debería esperar un poco mas para que crezca el pelaje, desde ya muchas gracias

    • Marco Avellaneda dijo:

      Gracias por sus comentarios.
      Aprovecho para comentarles (debido a muchas dudas de dueños de perros con esta enfermedad) que yo NO recomiendo ningun otro tipo tratamiento que sea diferente a los que recomiendo en este articulo que consisten en: Amitraz ó Ivermectina ORAL y complementar con Factor de transferencia (de venta aqui)).
      NO recomiendo la Ivermectina inyectada ni ningún otro tratamiento.
      Por otro lado les reitero que antes de iniciar el tratamiento debe ser confirmado el diagnóstico con la microscopia de piel (raspado). Y en caso de Ivermectina ORAL el tratamiento se da por un MINIMO de 3 meses, se hace un raspado y si el raspado ya es negativo se continua el tratamiento un mes más.

  7. Daniel Gonzalez dijo:

    Hola !!! Primero que nada felicidades por su pagina !!! soy estudiante me MVZ y tengo un caso con sarna demodesica generalizada …. me gustaria saber por que es menos recomendable la ivermectina inyectable que la oral ??? cree que sea conveniente o recomendable hacer alguna sinergia con
    antibiotico + amitraz+ ivermectina+antihistamnico ???? muchisimas gracias por su atencion =) excelente trabajo el de uds !!!!!

    • MARIBEL LOPEZ dijo:

      TODO DEPENDE DE LA COMPLICACION …SI HAS HECHO UN RASPADO DE PIEL Y SALE SARNA DEMODESICA Y HONGOS Y MUCHA IRRITACION EN LA PIEL, ENTONCES DEBES HACER UNA COMBINACION CON LOS FARMACOS PARA MEJORES RESULTADOS.
      RECUERDA QUE EL HIGADO ES MUY DELICADO Y LA IVERMECTINA INYECTADA TIENE EFECTOS COLATERALES A LARGO PLAZO,POR ESO LA SUGIERO EN GOTAS !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>