PASTOR ALEMAN CON LESIONES EN NARIZ E INGLES – CASO DE LA SEMANA

marzo 2, 2012 - Marco Avellaneda - in category Casos clínicos

No Comments

Se remitio al laboratorio un Pastor Aleman macho de 7 años llamado “Dollar”, con lesiones costrosas en nariz, y lesiones ulcerativas y pustulares en ingle.

El propietario refiere que el paciente esta enfermo desde hace un año y muestra estudios de hemograma y Quimica sanguinea  practicados en otro laboratorio veterinario en abril del 2011, los cuales no muestran alteraciones especificas ni diagnóstico, tambien  se muestra un estudio de Histopatología practicado en un laboratorio “no veterinario” con lesiones ulcerativas inespecificas y sin diagnóstico final.

Es importante mencionar que el perro ha recibido tratamientos tópicos en la nariz (probablemente con corticosteroides para un posible Lupus eritematoso discoide sin éxito). Por ultimo tambien considero importante comentar que este perro es el resultado de una cruza consanguinea por lo que los trastornos genéticos deben ser considerados.

El Médico remitente nos indica realizar un Paquete Dermatológico completo que consiste en: Hemograma, Quimica sanguinea dermatológica (ALT, FAS, Creatinina, Glucosa, Colesterol, Amilasa, Proteinas totales, Albumina, Globulinas y Relación A/G), Microscopía de piel, Citologia de piel y Cultivo para dermatofitos.

El “Paquete dermatologico completo” es un conjunto de estudios que nuestro laboratorio implementó porque consideramos que nos proporciona una gran cantidad de información para abordar el diagnóstico, en perros con problemas de piel crónicos.

Estos son los resultados:

CITOLOGIA DE NARIZ

Neutrofilos degenerados 2+

Hebras de fibrina 1+

Bacterias mixtas 1+

Acantocitos No se observaron

Detritus celulares 1+ (Escasos)

 

HEMOGRAMA

Hematocrito 64   37 – 55 % 5 Policitemia

Hemoglobina 21.5   12 – 18 g/dl5 Policitemia

Eritrocitos 8.9    5.5 – 8.5 X 10 6/ul5 Policitemia

Volumen Corpuscular Medio 72    60 – 77 fl8 Normal

Conc. Media de Hemog. Corp. 33.6    32 – 37 8 Normal

Metarrubricitos 0    0 – 0 X 10 3 /ul8 Normal

Plaquetas 361    200 – 600 X10 3/ul8 Normal

Plasma Transparente  Normal

Proteínas plasmáticas 83    60 – 77 g/L 5 Hiperproteinemia

Leucocitos 11.5    6 – 17 X 10 3 /ul8 Normal

Neutrofilos segmentados 8.9    2.9 – 11.5 X10 3/ul8

NormalNeutrofilos bandas 0    0 – 0.3 X10 3 /ul8 Normal

Neutrofilos juveniles 0    0 – 0 X10 3/ul8 Normal

Linfocitos 1.5    1 – 4.8 X 10 3 /ul8 Normal

Monocitos 0.4    0 – 1.3 X 10 3 /ul8 Normal

Eosinofilos 0.8    0.1 – 1.2 X10 3/ul8 Normal

Basofilos 0    0 – 0 X 10 3 /ul8 Normal

Morfologia de eritrocitos (Poikilocitos) Normal

 

MICROSCOPIA ACAROS Y TRICOSCOPIA

Microscopía para ácaros Negativo

Tricoscopía para dermatofitos No se observaron lesiones

 

QUIMICA SANGUINEA

Alanino Aminotransferasa 37    4 – 55 U/L 8 Normal

Fosfatasa Alcalina 30    0 – 88 U/L8 Normal

Amilasa 985 (verificado)    185 – 800 U/L 8 Actividad de Amilasa elevada

Creatinina 1.2    0.5 – 1.5 mg/dl8 Normal

Glucosa 97    70 – 100 mg/dl8 NormalColesterol 241 125 – 290 mg/dl8 Normal

Proteína Total 8.4 (verificado)    5.4 – 7.5 g/dl6

HiperproteinemiaAlbúmina 2.9    2.5 – 4 g/dl8 Normal

Globulinas 5.5    2.5 – 4.5 g/dl6 Hiperglobulinemia

Relación A/G 0.5    0.7 – 1.3 6 Relación A/G disminuida.

Estimado  lector lo invitamos a intentar sacar algunas conclusiones en base a estos resultados.

 

Los hallazgos diagnósticos que proporcionamos al veterinario remitente fueron:

HALLAZGOS DIAGNÓSTICOS

Hemoconcentración

Posible Aumento en la producción de globulinas

Proceso Inflamatorio purulento crónico bacteriano en piel

 

Y nuestra interpretacion diagnostico final fue:

INTERPRETACION DIAGNOSTICA FINAL

Los resultados de los estudios:

Sugieren Pioderma secundario

Sugieren Deshidratación

 

En resumen el “Paquete dermatológico completo” nos permitió en base a estos resultados practicamente descartar: Posible Sarna (demodecica o sarcóptica) o dermatofitosis, a su vez hace poco probable posibles trastornos metabolicos asociados con desbalances hormonales (Hiperadrenocortismo o hipotiroidismo), y nos confirma lo que clinicamente es obvio, un pioderma, el cual no debemos perder de vista que es solo un trastorno dermatologico secundario y por lo tanto aun falta establecer el diagnóstico primario.

Ahora nuestros diagnosticos diferenciales se reducen a una Dermatitis alergica y/o autoinmune.

Pasemos ahora a la discución del trastorno dermatologico primario de este perro:

Por el hecho de que este perro no tiene prurito (comezón) es poco probable una dermatitis alergica y por la localización de las lesiones en nariz es muy probable que estemos frente a un trastorno cutáneo autoinmune (anticuerpos contra las propias células):

Existe un grupo de enfermedades autoinmunes del complejo Penfijo en perros que incluyen: Penfijo vulgar, Penfijo foliaceo, Penfijo vegetante y Penfigo eritemaso, tambien hay que considerar otras enfermedades autoinmunes: el Lupus Eritematoso (discoide y sistémico) y el Penfigoide canino. Todas estas enfermedades requieren el uso de una biopsia cutanea para establecer el diagnóstico especifico.

El Penfigo eritematoso, el vegetante, el eritematoso y el Lupus eritematoso discoide generalmente solo afectan la cabeza, por lo que estos diagnósticos son poco probables debido a que este perro tiene lesiones tambien en ingles. El Lupus eritematoso sistémico tambien es poco probable debido a que este perro no tiene otros signos no cutaneos y sus estudios de sangre no muestran otros organos afectados. El Penfigo foliáceo puede producir lesiones en otras partes del cuerpo, pero la literatura no menciona que pueda afectar las ingles. Por lo que clinicamente considero como primer sospechoso al  Penfigoide y al Penfigo vulgar en segundo lugar.

En base a los resultados y estas ultimas consideraciones establecí mis comentarios finales en los resultados:

COMENTARIOS FINALES:

En base a las caracteristicas de las lesiones (lesiones vesiculopustulares en nariz e ingles), se recomienda considerar la posibilidad de un penfigoide ampollar (buloso).

No se descartan otras enfermedades del complejo Penfigo (CP), por lo que se recomienda realizar biopsia de piel para estudio histopatologico (de las lesiones vesiculares intactas sin infección secundaria de la zona inguinal).

 

En conclusión mis diagnosticos diferenciales se redujeron a dos: Penfigoide y penfigo vulgar.

Es muy importante establecer un diagnóstico (aunque aún sea presuntivo) porque considero que es muy útil sobretodo para poder comentarlo con el dueño quien seguramente esta muy desesperado despues de un año sin mejoria y resultados de estudios de laboratorio sin diagnóstico, ademas de que es tambien importante mencionar que estas  enfermedades tienen practicamente el mismo pronóstico y requieren practicamente el mismo manejo médico.

Es tambien importante mencionar que las muestras para estudios histopatológicos de animales NUNCA DEBEN ENVIARSE A LABORATORIOS DE USO HUMANO (es decir a laboratorio no veterinarios) , este caso clínico ejemplifica perfectamente el porque: en primer lugar: los medicos patólogos no conocen de las enfermedades cutaneas en animales, en segundo lugar: las manifestaciones clínicas en humanos son completamente diferentes de las manifestaciones clínicas del penfigo en perros y por ultimo las lesiones microscopicas no son siempre iguales aunque las enfermedades tengan los mismo nombres en humanos y animales.

Adicionalmente les recuerdo que las muestras para histopatología de lesiones cutáneas deben ser enviadas en formol al 10%, y deben tomarse muestras de piel con lesiones primarias (es decir con lesiones naturales de la enfermedad), evitando lesiones secundarias (producidas por autotraumatismo), y de preferencia tomar la muestra de una zona que abarque en la misma pieza quirurgica zonas afectadas y zonas aparentemente sanas.

Le dejo este link, donde viene un articulo muy interesante sobre el manejo médico del penfigo vulgar.

Cualquier duda o comentario estamos para serviles.

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *