OBTENCION DE SANGRE EN MASCOTAS

agosto 3, 2012 - Marco Avellaneda - in category Metodos de colección

No Comments

Punción de venas cefálicas (manos) 0 safenas: El sitio de punción para obtención de la sangre en animales grandes se realiza en las venas cefálicas (manos) o safenas (patas) usando una ligadura proximal al sitio de punción. Esta ligadura Se mantiene durante toda la extracción.

Punción de vena yugular: En animales pequeños y gatos se debe realizar de yugulares, haciendo presión con el dedo en la entrada del tórax para que se congestione. Se utilizan agujas del #22 de 1 1/2 pulgadas, se debe extraer mínimo 2 ml. de sangre.

 

En tubo morado Para estudio de Hemograma. Las muestras se pueden enviar a temperatura ambiente si se procesan dentro de 30 minutos después de su Colección, en su defecto se refrigeran después de haberlas dejado a temperatura ambiente 10 minutos después de su obtención.

En tubo rojo: Para Química sanguíneas, Serologías o Mediciones hormonales. Se debe permitir que la muestra coagule a temperatura ambiente, en una posición horizontal para que haya retracción del coagulo (que generalmente ocurre después de 30 o 45 minutos) y de esta manera se envía para el procesamiento inmediato, si el procesamiento se realiza después de 2 horas, la parte liquida se debe separar del coagulo formado y pasarse a otro tubo sin anticoagulante (obtener mínimo 0.5 ml. de suero). Después de esto la parte liquida o suero puede ser refrigerada (no se debe congelar) para su almacenamiento y envió hasta por l2 horas.

En tubo azul Para hacer tiempos de coagulación (TP y TPT)

En medio de cultivo especial: Para hemocultivos

 

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *