OBTENCIÓN DE ORINA EN MASCOTAS

julio 11, 2012 - Marco Avellaneda - in category Metodos de colección

No Comments

Por cistocentésis: Se realiza en la línea media en hembras o ligeramente aun lado del prepucio en machos, Se coloca al animal de pie (con sus cuatro miembros en la mesa) y se verifica que la vejiga esté llena, de lo contrario no se debe efectuar el procedimiento se realiza con una aguja del #22.  Con una mano se palpa la vejiga y  con la otra se dirige la aguja en un ángulo de 45 grados en la piel. Se pica directamente la vejiga se extrae el embolo para hacer aspiración, al terminarse extrae la aguja en la misma dirección.

Por cateterización: Se coloca al anima] en recumbencia lateral. Se mide la distancia aproximada de la uretra y se marca en la sonda, en machos retrae el prepucio y se introduce e catéter esterilizado hasta la marca que hicimos previamente. En hembras se hace palpación vaginal para ubicar el botón uretral y se introduce la sonda en el. Se aspira la orina en una jeringa.

Por micción: Se deja que salga el primer chorro y se coleta lo demás frasco limpio estéril Se obtienen 5 ml.

Si la muestra se procesa antes de 30 minutos de su obtención se manda a temperatura ambiente, si el envío tarda más de 30 minutos se refrigera. Si tarda 4 horas en procesarse, una parte de la orina debe congelarse para realizar el estudio bioquímico ya que este se puede alterar por desnaturalización de las sustancias químicas. La muestra debe cubrirse con un papel de preferencia oscuro ya  que la luz UV oxida con mayor rapidez la Bilirrubina y el urobilinogeno.

 

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *