OBTENCIÓN DE LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO

julio 30, 2012 - Marco Avellaneda - in category Metodos de colección

No Comments

Se necesita anestesia (no usar ketamina en gatos porque inducir convulsiones)

Cisterna Magna: Se recomienda practicar este procedimiento en perros recién eutanasiados para adquirir experiencia. Es necesaria intubación traqueal, se  coloca al animal en recumbencia lateral en una superficie estable y plana. (Con la cabeza hacia la izquierda en un operador diestro) Un ayudante sosteniendo la cabeza. Se dibuja una línea imaginaria en la línea media desde la protuberancia occipital externa hasta el proceso espinoso dorsal de C2. La segunda línea imaginaria. Se dibuja entre los bordes craneales de las alas de c1 y perpendicular a la primera línea, la punción se hace en la intersección, es útil arrodillarse de tal manera que la inserción de la aguja este el nivel de los ojos. Para la mayoría de los perros y gatos se usa una aguja espinal de 22ga 1.5-IN. Se penetra la piel con la aguja y después de atravesar la piel se remueve  el estilete, y se avanza la aguja con precaución hasta la cisterna magna. Cuando se encuentra la duramadre hay una sensación de resistencia, en este punto nos detenemos para comprobar si comienza a salir LCF de la aguja, si no sale se penetra la zona de resistencia y casi siempre hay un sensación de liberación descrita como un “POP”. El líquido fluirá libremente a través de la aguja. No se enrosca el cañón de la aguja, para aspiración. 5ml es suficiente.

Colección Lumbar: Se coloca al animal en recùmbencia  lateral como en la cisterna magna, los miembros traseros se extienden cranealmente para que la espina lumbar quede en una posición kifotica, se dibuja una línea imaginaria en la línea media que  conecte los procesos espinosos dorsales de la columna vertebral. Se palpan los aspectos craneales de las alas del Ilium, el primer proceso espinoso dorsal, el espacio intervertebral craneal a esta área debe ser L5 y L6, se utiliza una aguja del 22 de 1.5IN para gatos y perros pequeños debajo de10 kg. Y para medianos y grandes, de 20 a 22, 2.5 a 3.5 IN. Se inserta la aguja en una dirección de caudal a craneal de un ángulo  de 45 grados hacia la línea media y se avanza a través del músculo. La aguja chocara con el aspecto dorsal de la lamina de la vértebra caudal al espacio intervertebral entonces la aguja se mueve para quedar mas perpendicular y avance en el espacio intervertebral. Cuando se entra en el espacio intervertebral se avanza hasta penetrar la dura madre y se pasa a través del tubo dural al espacio epidural ventral, donde se encontrara el hueso del cuerpo dorsal vertebral. Cuando la dura madre es penetrado el animal puede moverse o brincar ligeramente. Se retrae entonces la aguja ligeramente 2-mm para que quede en el espacio subaracnoideo. Se remueve el estilete y se deja fluir el líquido. Si se contamina con sangre se puede aspirar el líquido conectándole una jeringa hasta que la hemorragia se detenga.

En tubo rojo: Una parte de líquido en un tubo rojo para determinaciones bioquímicas y proteínas.

En tubo morado: Para estudio de citología, si el procesamiento se tarda  de 24 a 48 hrs se mezcla una parte del tubo morado con suero del mismo u otro paciente.

Se refrigeran inmediatamente

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *