LABORATORIO VETERINARIO PARA DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE

julio 29, 2011 - Marco Avellaneda - in category Casos clínicos, Laboratorio

6 Comments

La medicina veterinaria es una ciencia, esto quiere decir que los conocimiento que los médicos veterinarios adquirimos en la universidad o congresos están basados en el conocimiento cientifico, que se adquiere valga la redundancia a través del método científico.  Muchos habremos escuchado el termino “Método Cientifico”,  pero parece algo abstracto para quienes nos dedicamos en la practica diaria a dar consulta, y muchos de los colegas podrán decir “yo no soy cientifico”. Pues bien, hacer medicina implica hacer ciencia, porque lo que aplicamos en nuestra practica proviene de conocimiento que, algún investigador, estudiante o  practicante, encontró a través de obtener registros, analizar resultados y realizar estadisticas, de esta manera se obtiene la verdad sobre ciertos padecimientos o tratamientos.

El titulo de médico que usamos al realizar nuestra practica respalda el conocimiento que nuestra alma mater nos  brindo a través del esfuerzo de estas personas, y que noblemente compartieron en libros y revistas médicas. Honremos su trabajo realizando una practica médica ética y cientifica, es decir que nuestros juicios y opiniones médicas, estén basados solo en hechos comprobados. No querramos creer que tenemos la verdad absoluta por nuestra basta “experiencia”, si pretendemos que nuestra experiencia es suficientemente amplia, entonces colaboremos compartiendola con otros colegas a través de publicaciones (impresas o electrónicas), para dejar un testimonio mas de conocimiento a nuestras futuras generaciones de médicos.

Habiendo dicho todo esto, paso a concretar ideas. Usemos el laboratorio clínico, para obtener la verdad sobre los padecimientos de nuestros pacientes, no lo usemos solo para impresionar a nuestros clientes con nuestro profesionalismo, o para justificar tratamientos costosos, o para demostrar a nuestros clientes que teníamos razón.  Usemos al laboratorio como nuestra poderosa herramienta para cuando se requiere obtener la verdad y que esta verdad, ayude a cambiar el curso de una enfermedad, es decir, que el conocimiento que obtengamos a través de los resultados de laboratorio, se usen para modificar algo (ya sea un tratamiento, un manejo preventivo, realizar otro estudio de laboratorio, trasferir a un paciente, etc..).

Por otra parte y en concordancia con la verdad, todas las pruebas de laboratorio tienen porcentajes de confianza, es decir, al trabajar con organismos biológicos, existen un sin fin de diferencias entre individuos, que hacen que la mayoría de estudios no tengan porcentajes de confianza de un 100% (debido a que no todas las enfermedades se presenta exactamente en la misma forma en todos los individuos). Debemos antes de realizar algún estudio de laboratorio saber esos porcentajes de confianza para poder interpretar correctamente los resultados. Y dado que los ejemplos, dicen ilustran mejor el tema, ofrezco algunos ejemplos enseguida, para mostrar mi punto:

  • Distemper: por ELISA para detección del antígeno 90% sensibilidad (solo durante los primeros 15 días de enfermedad clínica), quiere decir que vamos a obtener un 10% de resultados falsos negativos y si la misma prueba la realizamos después de 15 días, la mayoría de resultados serán falsos negativos.
  • Piometra: Los leucocitos arriba de 30,000/ul se presentan aproximadamente en 2/3 (es decir un tercio son falsos negativos)
  • Sarna sarcoptica: Por el estudio de microscopia directa, en mas de la mitad de los pacientes hay falsos negativos
  • Giardia: por el metodo de frotis directo 40% de sensibilidad (es decir 60% de falsos negativos)
  • Giardia por el método de flotacion seriado (3 muestras ) con sulfato de zinc tiene una sensibilidad de 90% (es decir solo 10% de falsos negativos).

Antes de realizar estudios es necesario informarse sobre estos porcentajes para poder escoger el mejor estudio en el momento adecuado, y obtener el máximo provecho del laboratorio.

A diferencia de los laboratorios clínicos de uso humano, donde la mayoría del personal son técnicos o químicos, los laboratorios de diagnostico veterinario, son manejados principalmente por médicos veterinarios, por lo que, somos una fuente mas para informarnos sobre porcentajes de confianza de estudios de laboratorio.

Comparte este articulo

" title="Share on Facebook" onclick="return !window.open(this.href, 'Facebook', 'width=500, height=500')" target="_blank">
  • Marco Avellaneda

    6 thoughts on “LABORATORIO VETERINARIO PARA DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE

    • Pingback: LABORATORIO VETERINARIO PROFESIONAL | Laboratorio Avellaneda

    • Samuel González M

      noviembre 4, 2011 at 10:48 pm

      necesito saber si tambien dan consulta

      Responder
      • Marco Avellaneda

        noviembre 7, 2011 at 9:32 pm

        Gracias por escribir. Le informo que damos servicio de Laboratorio clínico veterinario al publico en general, es decir tomamos muestras, realizamos los estudios que se requieran y los mismo resultados los entregamos perfectamente interpretados, pero no ofrecemos servicios médicos como son consultas médicas. Saludos

        Responder
    • Pingback: Gato sospechoso de leucemia viral felina | Laboratorio Avellaneda

    • Pingback: lo mejor de laboratorio avellaneda en 2011 | Laboratorio Avellaneda

    • ELIZABETH GARAY VALDES

      junio 11, 2012 at 5:35 pm

      POR FAVOR, ESTOY DESESPERADA. MI PERRITO FUE DIAGNOSTICADO CON LEPTOSPIRA CANICOLA Y HENTOMOAGE,( ESPERO QUE ASÍ SE ESCRIBA), Y DESDE HACE UN AÑO ESTA EN TRATAMIENTO CONSTANTE, PERO SUS NIVELES NO HAN BAJADO.EL MÉDICO VETERINARIO CONSIDERA QUE YA SOLO ES PORTADOR, PERO REQUIERE UNA PRUEBA DE ELISA IGM, /IGG, PARA ESTAR SEGURO. USTEDES LA PODRÍAN HACER? NO ENCUENTRO UN LABORATORIO Y EN SU PÁGINA VI VARIAS PRUEBAS DE ELISA, SERÁ ALGUNA DE ELLAS LA QUE REQUIERE EL DR.?

      Responder

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *