EUTANASIA DE MASCOTAS POR PETICION DEL PROPIETARIO

junio 16, 2011 - Marco Avellaneda - in category Opinion personal

4 Comments

En este breve articulo voy a hacer referencia a la eutanasia por petición del propietario, es decir cuando el propietario por su propia decisión (sin opinión previa de un profesional de la salud) solicita a un Medico Veterinario eutanasiar a su mascota, (por el motivo que sea, pero sin opinión de un profesional). No me estoy refiriendo a otro tipo de eutanasia. Habiendo dicho esto procedo.

Los propietarios son responsables de sus mascotas desde el momento en que deciden poseerlas o criarlas, esta responsabilidad a diferencia de la adquisición de un objeto, representa la adquisición de un ser vivo, que aunque tal vez no tenga conciencia de su existencia, si tienen percepción de su entorno, sensaciones o “sentimientos”. Traigo a colación lo que el CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA  PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO  ZOOTECNISTA EN MÉXICO dice:

“Los animales son seres capaces de sentir dolor físico 1,2,3,4 y sufrimiento emocional;5,6,7 sinembargo, no pueden ejercer su autonomía,  tampoco pueden comunicarnos sus necesidades, ni su parecer sobre lo que  hacemos con ellos, los seres humanos somos quienes tenemos en nuestras manos la tutela de los animales y las decisiones sobre su vida, su cuerpo y su salud, esto los hace vulnerables; corresponde a los profesionistas de la Medicina Veterinaria y Zootecnia ser los  responsables morales de los animales, guardianes de su salud y su bienestar. La profesión veterinaria es la interlocutora entre la sociedad y los animales y debe  aplicar los avances científicos para el beneficio de los animales y de los seres humanos,8”

Cuando un Médico Veterinario accede a eutanasiar a una mascota por petición de un propietario, el médico esta facilitando al propietario, liberarse de su responsabilidad, facilitando la toma de decisión de adquirir futuras mascotas, puesto que si no satisfacen sus necesidades pueden deshacerse de ellas eutanasiandolas. Esto puede parece simple o intrascendental, pero acceder a la eutanasia por petición del propietario, nos perjudica al gremio, porque los propietarios están poco dispuestos a gastar en la salud de su mascota debido a que cuando hay algún problema médico que represente gastos, simplemente los dueños pueden optar por la eutanasia, y nuestra práctica médica se vuelve simple, poco profunda, poco desafiante, al grado de que nuestros propios ayudantes (no médicos) se dan cuenta de lo “fácil” que es hacer Medicina Veterinaria, puesto que cuando las cosas se complican, siempre esta la salida fácil de la eutanasia.

Negarse a realizar eutanasia por petición del propietario, debe hacer conciencia a los propietarios que la vida animal no es desechable, nosotros los Médicos Veterinarios debemos valorarla aún mas que ellos porque nosotros vivimos de conservar su salud, y en la medida que los propietarios valoren la vida animal, nuestra practica médica será mas valorada y mejor remunerada.

Este es un problema principalmente de países subdesarrollados como el nuestro, donde existe un problema de sobrepoblación de perros callejeros y la gente simplemente no gasta en servicios de salud para mascotas.

Espero sus comentarios.

1. Kitchell RL. Problems in defining pain and periferal mechanisms of pain. JAVMA 1987, 191: 1195-1199.

2. Ruckebusch Y, Phaneuf LP y Dunlop R. Physiology of small and large animals. Decker, Inc. BC, Philadelphia,1991, p. 315-318.

3. Sanford J, Ewbank R, et al. Guidelines for the recognition and assessment of pain in animals. Vet Rec 1986, 18: 334-338.

4. Bateson P. Do aniamals feel pain?. New Scien 1992; april: 30–33.

5. Dolan, K. Ethics, animals and science. Blackwell Science, London, 1999, p.155-163.

6. Broom, DM. Welfare, stress and the evolution of feelings. Adv Anim Behav 1998, 27: 371-403.

7. Morton DB. Self–consciousness and animal suffering. Biologist 2000; 47: 77–80.

8. Kitchen H, et al. Panel report on the collolquium on recognition and alleviation of animal pain and distress. JAVMA 1987; 191: 1186–1191.

Comparte este articulo

" title="Share on Facebook" onclick="return !window.open(this.href, 'Facebook', 'width=500, height=500')" target="_blank">
  • Marco Avellaneda

    4 thoughts on “EUTANASIA DE MASCOTAS POR PETICION DEL PROPIETARIO

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *