CDMX Fijo 55 56939 999 Watts 56 2666 6033. Querétaro fijo 442 858 9647 watts 446 218 2199

laboratorio@avellaneda.com.mx

ACUMULACION DE LIQUIDO EN ABDOMEN

OBTENCION DE LOS LIQUIDOS. (TECNICAS DE COLECCION)

Se pueden obtener muestras de las acumulaciones de líquido en las cavidades pleural, peritoneal o pericárdica mediante centésis; las técnicas de recogida dependen de la localización y de la cantidad de líquido presnte.*6

Una muestra de la efusión deberá ser colectada en un tubo con EDTA para ser usado para el conteo de células nucleadas totales, determinación de la proteínas totales, y examinación citologica. Un tubo sin EDTA es colectado si alguna prueba bioquímica (colesterol, triglicéridos,creatinina) va a ser hecha.
La muestra se manda lo más rápido posible al laboratorio, si se tarda en entregarse las células se pueden empezar a destruir, si se van a mandar inmediatamente puede enviarse sin regrigeración, de 30 minutos a 4 horas en refrigeración y de 4 – 24 horas una parte en refrigeración y 3-5 frotis secados al aire.

 

TECNICA CON AGUJA Y/O CATETER

Ni anestesia local o general es necesatia usualmente, pero el animal deberá se adecuadamente inmovilizado. Con el animal parado o en recumbencia lateral con guantes una punción ventral en la línea media es hecha usando una aguja hipodermica de una pulgada #20 o #22 , puedes usar tambien un cateter- aguja #20 de 1 1/4 de pulgada.
Se inserta la aguja a través de la piel y tejido subcutaneo hasta la cavidad peritoneal y se deja que el líquido abdominal gotee en un tubo para recolección. La abdonminocentesis con la aguja abierta es reportadamente más sensitiva que la aspiración vía jeringa, por lo tanto la jeringa usualmente no se une.
Para mejorar la colección de fluido, puede ser aplicada , compresion abdominal cuando un catéter-aguja es usado y el estilete ha sido removido, dejando solo el catéter en la cavidad abdominal.
Si ésta técnica no tiene éxito se utiliza una aguja de 3ml, para ejercer una presión negativa suave. Primero se retrae el émbolo 1/4 de ml. para romper el sello entre éste y la jeringa. A continuación se une la jeringa a la aguja y se tira con suavidad el émbolo para producir una presión negativa ligera y fomentar la aspiración, incluso de la cantidad más pequeña de líquido, solo ligera presión negativa debe ser aplicada porque es muy fácil aspirar el omento u otros contenidos abdominales que si la aguja se usa abierta e inhibe la colección de fluido.
Aunque el catéter puede plegarse, fluido suficiente puede ser usualmente colectado para analisis.

 

TECNICA DEL TOM CAT

Si la técnica descrita arriba falla para sacar fluido, puede ser muy util pasar un catéter tom cat 3 1/2 de polietileno fenestrado con la punta cerrada (Sherwood Medical, St. Louis, MO) a través de una afuja de 2.5 pulgadas del #14.

 

CATETER DE DIALISIS PERITONEAL

Si la punción con afuja y/o catéter y la del Tom cat fallan puede intentarse obtener líquido colocando un catéter de diálisis peritoneal en la porción caudal del abdomen, se reporta que este es el método mas sensitivo para colectar fluido. El area de la línea media ventral es rasurada y preparada para la inseción del catéter a 1-2 cm caudal al ombligo.

El paciente es colocado en recumbencia dorsal y el sitio de la incisión es infiltrada con lidocaina al 1 % con epinefrina.
Una pequeña incisión en la piel es hecha y el catéter / trocar es insertado hacia adentro del abdomen caudal y el estilete removido. Uno debe se cuidadoso durante la inseción de no dejar que el estilete dañe órganos abdominales. Insertando el catéter por medio de una pequeña incisión (0.5 a 2 cm) 1-2 cm caudal al ombligo, asegurase de evitar cualquier sangrado para no contaminar con la sangre, esparciendo la grasa subcutánea perdida, incidiendo la línea alba, y puede ser beneficial insertando el catéter ( sin el trocar) hacia adentro del abdomen caudal especialmente en pacientes pequeños. Una jeringa es unida y ligera presión negativa es aplicada.

 

TECNICA DE LAVADO

Esta técnica se usa solo en caso de sospecha de peritonitis (quimica o infecciosa) y donde la recolección por el método de aguja y / o catéter falla.
En nuestra experiencia personal ha sido sumamente exitosa, fácil y barata.

Aguja # 20
* Rápido y fácil
* Barato
* Riesgo de lacerar órganos abdominales
* Menos éxito si solo pequeñas cantidades de fluido están presentes
* La aguja fácilmente se ocluye por el omento, grasa, etc.

Catéter-aguja

* Rápido y fácil
* Barato
* Menor oportunidad de lacerar víseras abdominales
* El catéter puede plegarse
* Menos éxito si solo pequeñas cantidades de fluido están presentes
* El catéter puede fácilmente ocluirse por el omento, grasa, etc
Catéter tomcat pasado a través de un catéter-aguja
* Rápido y fácil

*Menor

* Mas caro que la aguja y el catéter-aguja.
Catéter de dialisis peritoneal
* Menos chance de lacerar víseras abdominales
* Permite el uso de catéter de colección abierto multiple
* Es mel mejor método de colección de fluido cuendo solo pequeñas cantidades de fluido están presentes.
* Mas caro que los otros métodos
* Requiere cirugía menor( por lo menos anestesia local) por lo tanto es mas tardado.
Lavado peritoneal con catéter-aguja
* Facíl
* Relativamente barato
* Menor oportunidad de lacerar víseras abdominales
* Solo en caso peritonitis (química o infecciosa)
* Toma tiempo (+/- 20 minutos)

LAVADO PERITONEAL DIAGNOSTICO

El diagnostico de peritonitits en un paciente con abdomen agudo no debe demorar.

La abdominocentesis practicada con la aguja da lugar a un número importante de resultados falsamente negativos. Esto se debe principalmente a la imcapacidad de obtener liquido abdominal. Mediante experimentos se demostró que es preciso que se almacenen en el abdomen volumen de liquidos de 5 a 6 ml/kg para que los resultados de la abdominocentesis sean constantes.
Sin embargo, se ha comprobado que el lavado Peritoneal diagnostico, resulta acertado en mas de 95% de los casos en cuanto a la necesidad de intervenir quirúrgicamente a un animal con abdomen agudo.

Primero se debe intentar la abdominocentesis normal, para esto, se acuesta el paciente de lado, se rasura el pelo del abdomen y se prepara asépticamente. Se sondea y vacia la vejiga urinaria.
Para la punción se utiliza una aguja hipodémica numero 22 o 20. Se inserta la aguja a través de la piel y tejido subcutáneo hasta la cavidad peritoneal y se deja que el liquido abdominal gotee en un tubo para recolección. La palpación suave del abdomen suele aumentar la producción de liquido.

Si esta táctica no tiene exito se utiliza una aguja de 3 ml para ejercer una presión negativa suave. Primero se extrae el embolo 1/4 de ml para romper el sello entre este y la jeringa. A continuación se une la jeringa a la aguja y se tira con suavidad el embolo para producir una presión negativa ligera y fomentar la aspiración incluso de la cantidad más pequeña de liquido.
Es esencial puncionar los 4 cuadrantes, es decir cuatro punciones separadas con diferente aguja para evitar la contaminación de la muestra. Por lo general se hace craneal y caudal al ombligo y a los lados de la linea media. Cuando obtenemos éxito en la extracción quiza se requiera cambiar de posición al paciente ( de pie girandolo hacia el otro lado) y se efectua una segunda serie de punciones, en particular cuando sospechamos fuertemente de peritonitis generalizada.

El lavado Peritoneal Diagnostico se realiza fácilmente infundiendo (por gravedad, por medio de un catéter endovenoso calibre 14, y un equipo de venoclisis) alrededor de 22 ml/kg de solución de Ringer- lactato tibia.

Despues de balancear suavemente al animal de un lado a otro con el fin de distribuir uniformemente el líquido, se extrae una muestra con EDTA del mismo para su análisis. No se intenta extraer todo el líquido.

 

INTERPRETACION DE LIQUIDO PERITONEAL OBTENIDO POR MEDIO DEL LAVADO

A simple vista una muestra clara e incolora excluye la posibilidad de enfermedad peritoneal, una muestra singuinolenta esta asociada a hemorragias abdominales y la turbidez a peritonitis.
Si se constata en el análisis citológico que el líquido del lavado contiene bacterias, materias vegetales (fibras de plantas) o un recuento leucocitario superior a 2000 células /mm y que consta principalmente de Neutrofilos degenerados y bacterias intracelulares, existe una Peritonitis (100% preciso) y la intervención esta justificada. Tambien se deben hacer cultivos a partir de la muestra del líquido.

Un líquido de lavado con un valor de Hematocrito > 5 indica ligera hemorragia intraabdominal. Si el valor del Hematocrito es > 10, es porque se a producido hemorragias graves. Para monitorear las hemorragias existentes, se puede dejar insertado el catéter de lavado con el fin de podet obtener muestras repetidas para determinar el Hematocrito.
Las muestras de Lavado Peritoneal también, pueden usarse para estudios bioquímicos. Una actividad de Amilasa en el líquido de lavado superior a la del suero, es indicativa de una pancreatitis (incluyendo trauma pancreático) o ruptura del intestino delgado.

El Uroabdomen (Orina en cavidad abdominal) provoca una concentración de Creatinina superior en el líquido del lavado que en el suero.
La Bilirrubina se mide en caso de sospecha de un escape de Bilis y la Fosfatasa Alcalina por posible traumatismo intestinal.

BIBLIOGRAFIA

1.- Seim H. B.; Tratamiento de la peritonitis; Terapeutica Veterinaria de pequeños animales Kirk XII. McGraw-Hill Interamericana, México 1997

 

 

Marco Avellaneda

One thought to “ACUMULACION DE LIQUIDO EN ABDOMEN”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *