IMG-20161118-WA0012

DERMATITIS ALERGICA EN PERRO CON LESIONES EN CARA TRATADO EXITOSAMENTE

enero 19, 2017 - Marco Avellaneda - in category Casos clínicos, Terapias con bio y nanotecnologia

No Comments

Paciente San Bernardo con lesiones al rededor de los ojos, altamente pruriticas (con comezón) lo que provocó que la misma mascota se tallara constantemente la cara al grado de provocarse lesiones secundarias con infección bacteriana secundaria. Se apreciaron costras, infección secundaria y severa inflamación que prácticamente mantenían cerrados los ojos. Este paciente ya haba sido tratado en diversas ocasiones sin mejoría alguna. De manera natural las lesiones aparecen y se reducen en ciertas temporadas.

Se le hizo un diagnóstico presuntivo de Atopia, la atopia es una reacción alérgica inespecifica que puede provocar lesiones altamente pruriticas en diversas partes del cuerpo, principalmente zonas con poco pelo (al rededor de los ojos, axilas, ingles, espacios interdigitales, etc..)

 

IMG-20161118-WA0009

IMG-20161118-WA0012

 

Las alergias (cutáneas o de cualquier otro origen) , son enfermedades del sistema inmunologico, donde el paciente presenta una hiperreactividad a moléculas naturales inofensivas (denominadas alergenos) que pueden estar presentes en cualquier ambiente o en los alimentos, generalmente estos pacientes presentan alergias a múltiples cosas, muchos médicos recomiendan cambios de dietas a hipoalergenicas, pero la experiencia nos ha demostrado que estos tratamientos no funcionan a largo plazo pues los pacientes desarrollan con el tiempo alergias o otros ingredientes del alimento, además que también los pacientes suelen tener una mezcla de alergia al alimento y al ambiente al mismo tiempo.

Muchos médicos que no conocen las nuevas terapias de inmunoregulación, tienden a usar Corticosteroides, que son potentes desinflamatorios muy efectivos pero con muchos efectos secundarios a largo plazo. Existen también algunas terapias a base de “vacunas” que tienen por objetivo desarrollar una tolerancia hacia los alergenos, pero estas terapias tienden a ser muy complicadas y complejas, pues requieren conocer el tipo de alergeno involucrado, lo que implica realizar diversos estudios de laboratorio, y como la mayoría de casos son alergias multiples, resulta costoso, pues se deben hacer pruebas individuales por cada alergeno sospechoso. Además una vez que se identifican los alergenos se deberán aplicar múltiples vacunas y las respuestas suelen ser muy variables, en conclusión esta terapia es costosa, complicada y poco útil.

Este paciente se trato con una mezcla comercial para perros vía oral que contiene Polipeptidos con actividad biológica inmunoreguladora provenientes del Calostro bovino y obtenidos por medio de avanzados procesos de bio y nanotecnologia, además de contener ingredientes nutricionales específicamente añadidos para dar salud a la piel (ácidos grasos, vitaminas, aminoacidos esenciales y probioticos). Se le dio la indicación de usar Corticosteroides via oral, sólo en caso de prurito intenso y por un periodo de 2 a 3 días como máximo.
IMG-20161208-WA0008

IMG-20161208-WA0009

Estas fotos fueron tomadas 3 semanas después.  Se aprecian lesiones alopecicas secas con pelo nuevo en crecimiento, las zonas periorbitales (al rededor de los ojos) están desinflamadas y sólo se aprecian pequeñas costras cicatrizales por lo que el paciente puede abrir bien los ojos y prácticamente ya no se rasca.

La recomendación en casos de Alergia cutánea es mantener el tratamiento entre 3 y 6 meses, aunque no hayan más lesiones visibles, esto es así porque el objetivo es regular el sistema inmunologico al grado de que el paciente ya no presente recaidas o las recaidas sean muy ligeras. De esta manera el propietario puede evitar al máximo posible el uso de corticosteroides y sus efectos indeseables que lo acompañan.

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *