CORRUPCION EN EL GREMIO VETERINARIO

octubre 3, 2011 - Marco Avellaneda - in category Opinion personal

7 Comments

estetoscopioLa corrupción en México es vergonzosa y de doble moral, nos quejamos de la corrupción en el gobierno, pero nos vanagloriamos de algunas actividades que hacemos (p. ej. al comprar mercancia barata ilegal, al darle $20 pesos al poli que nos detuvo, etc…), todos estamos deacuerdo que la corrupción nos afecta pero vivimos y convivimos estrechamente con ella.

Para no ir mas lejos escribo este post para poner unos ejemplos mas de que la corrupción no esta solo en nuestro gobierno, si no que nos regodeamos con ella todos los dias.

He aquí una lista de algunas peticiones por clientes hacia nuestro laboratorio y que aunque no parezca a simple vista, es corrupción, con todas sus letras:

  • Solicitudes para inflar precios artificialmente en las notas que entregamos
  • Peticiones para darle precios alterados a los dueños de la mascota, para rembolsarle la diferencia al Médico
  • Solicitudes para alterar las fechas de recepción de las muestras recibidas
  • Peticiones por parte de cliente para que el laboratorio no proporcione los resultados a los dueños de la mascota
  • Solicitud de préstamo de documentos oficiales para poner una clínica veterinaria
  • Ofrecimientos para comprarnos cenizas (de mascotas que nunca enviaron)
  • Petición de resultados apócrifos en necropsias que nunca enviaron
  • Y en el criadero, pedirnos papeles de padres apócrifos para registrar un cachorro con un pedigree falso

Por cierto el CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN MÉXICO dice en su articulo 46: “Cualquier comisión por canalización de servicios profesionales entre Médicos Veterinarios Zootecnistas o entre un Médico Veterinario Zootecnista y un tercero, están prohibidos”, esto quiere decir que por ética no debemos dar una comisión al médico que refiera un paciente a nuestro laboratorio.

El problema para mi, no es que me soliciten participar en su corrupción, por que simplemente no lo haré, el problema es que al negarme algunos se molestan y perdemos un cliente.

Por su puesto la corrupción del gobierno afecta de una manera muy importante al pais, y no se puede comparar con una corrupción local y tal vez sin consecuencias mayores, pero no se trata de comparar grados de corrupción para sentirnos sin culpas, si no del hecho de que vivimos inmersos en un México corrupto a todos niveles, y que alentamos la corrupción al participar en ella, de este modo no esperemos que este pais cambie algún dia.

Aprovecho este post para que los clientes tentados a solicitarme una acción de corrupción en nuestro laboratorio, no lo hagan, porque me dará mucha pena negarme.

Y por último disculpen el titulo tan fuerte de este post, pero tenia que poner un titulo que llamara la atención.

Comparte este articulo

" title="Share on Facebook" onclick="return !window.open(this.href, 'Facebook', 'width=500, height=500')" target="_blank">
  • Marco Avellaneda

    7 thoughts on “CORRUPCION EN EL GREMIO VETERINARIO

    • MARCO GONZALEZ BRIZUELA

      octubre 4, 2011 at 4:24 pm

      Es un mal que ha aumentado en nuestro tiempo (debo decir que siempre ha existido), creo que para que México cambie, y como parte del progreso, deberá comenzar por ser promotores de la ANTICORRUPCION, no sólo en nuestra área, habrá que influir también en las decisiones que toma el Gobierno y que van en contra de nuestros principios y nuestro CODIGO de ETICA PROFESIONAL.

      No voy muy lejos, el lugar donde vivo es zona residencial, con vigilancia en dos accesos, y hace 15 días permitieron la entrada a un “vacuna perros” (sin cédula), que disque estaba en la campaña de vacunación. Siendo que esta labor se debe realizar en zonas de escasos recursos, independietemente de ésto, es una afrenta a quienes pagamos impustos con nuestro legal fuente de ingreso. Hay que empezar a denunciar éste tipo de acciones y que no quede en sólo nombrarlas.
      ATT
      MVZ MARCO A. GONZALEZ BRIZUELA

      Responder
      • avemx

        octubre 5, 2011 at 1:11 am

        Gracias por tus comentarios Dr. Marco Glez

        Responder
    • avemx

      octubre 15, 2011 at 10:29 pm

      Hace unos días me llamo un veterinario con un comentario sobre este articulo, no voy a decir su nombre porque a pesar de que lo invite a que escribiera su comentario en este sitio, no lo hizo, supongo porque no quiere divulgar su nombre, en fin, me pareció que su comentario valía la pena ser expresado, porque estoy seguro que otros médicos tienen las mismas percepciones.
      Comentaba que le parecía injusto que yo mencionara en este post, que se considerara como un acto de corrupción que los médicos le cobraran extra al propietario, cuando los médicos tomaban una muestra a su mascota para remitirla al laboratorio, a lo que conteste que:
      En primer lugar, yo no estoy en desacuerdo en que los médicos cobren un precio diferente al que yo le doy a ellos, porque, de hecho, el laboratorio maneja diferentes precios al Médico y al Publico en general, esto es así porque los médicos incurren en costos adicionales cuando ellos son los encargados de realizar las tomas de muestras en sus clínicas.
      La acción de corrupción a la que me refiero, es cuando los médicos piden que yo altere mis notas de remisión especificando un precio diferente al que realmente estoy cobrando, o cuando el médico me pide que cobre un sobreprecio al propietario y le regrese la diferencia al médico después, estos si son actos no éticos, que por cierto muchos negocios lo aceptan, pero no por el hecho que todos los demás negocios lo acepten sea correcto, por ejemplo: no porque todos los políticos que nos gobiernan nos roben, quiere decir que es correcto.
      Los médicos pueden poner un sobreprecio en sus servicios y ellos deberán expedir sus correspondientes notas de remisión al cliente y sí van a referir un paciente a nuestro laboratorio no es ético solicitar una comisión después, debido a que ellos no están incurriendo en ningún costo extra al referenciarlo, y la referencia que hagan debe ser por necesidad médica profesional y no por razones económicas.
      Este sitio pretende ser un espacio para la discusión, opinión y cualquier otro tema que sea de interés general y de interés al gremio veterinario, los comentarios son bienvenidos. Si desean usar este sitio para escribir artículos propios, pueden registrarse y colaborar libremente.

      Responder
    • Pingback: lo mejor de laboratorio avellaneda en 2011 | Laboratorio Avellaneda

    • jaime camarillo martino

      junio 29, 2012 at 6:14 pm

      como y donde podria denunciar a un pseudoveterinario ambulante y establecido, ya que he recibido varias quejas de personas que calleron en sus manos. aclaro que es una gente que aprendio algo por trabajar en una veterinaria de peluquero y no termino ni secundaria.

      Responder
      • Marco Avellaneda

        junio 30, 2012 at 1:48 am

        Hola Dr. Camarillo
        Respecto a su pregunta amablemente me permito responderle que: No tengo la menor idea. Y dado que el servicio de justicia mexicano no me inspira la mas mínima confianza es difícil ayudarle.
        Aprovecho por este medio para exhortar a los médicos en la necesidad de ser mas profesionales en nuestro servicio al cliente para evitar que nuestros propios ayudantes se sientan con igual o mas capacidad que los veterinarios titulados, para la realización de nuestro trabajo. Dejar la venta de alimento y accesorios a un recepcionista, la peluquería canina a un estilista canino, la limpieza a un Ayudante de limpieza, y la consulta a un Veterinario, etc., etc.
        Saludos

        Responder
    • jose luis hdez

      marzo 31, 2014 at 5:24 pm

      yo no creo que el hecho de una campaña de vacunacion realizada por el gobierno sea realizada unica y exclusicamente en zonas marginadas como se refiere Marco brizuela ya que no se trata de ser elitista y discriminante se trata de salud publica asi de sencillo y no creo que una campaña de este tipo nos afecte demasiado en la percepcion de ingresos en lugar de preocuparse hay que ocuparse en lo que relizamos sin satanizar a las personas.
      Nota: y no soy vacunador ambulante solo que he participado en muchas campañas de vacunacion antirrabica y no necesitamos cedula para participar

      Responder

    Leave a comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *