¿EXAMENES DE LABORATORIO PARA MI MASCOTA?

enero 13, 2012 - Marco Avellaneda - in category Laboratorio

5 Comments

tubos de sangre laboratorio avellaneda

Como propietario de una mascota, tal vez, piense que esta ahorrando dinero cuando su médico veterinario no toma estudios de laboratorio, sin embargo, puede ser que ese médico lo haga gastar más en medicamentos que probablemente no le sirvan a su mascota. Los examenes de laboratorio, al contrario de un gasto, son una inversión, porque nos permiten saber exactamente cuales medicamentos van a ser efectivos, para una enfermedad en particular y cuales ya no será necesario utilizar, de esa manera, aparte de ahorrar, su mascota recibirá un mejor manejo.

Por ejemplo, un simple estudio de microscopía cutánea para diagnosticar sarna demodécica, en un perro con problemas de piel, puede hacer la diferencia entre estar gastando en shampoos, cremas, aceites o pomadas, que al final no le servirán puesto que el tratamiento en este caso requiere el uso de soluciones que se preparan de manera especial, a cierta concentración y por periodos de tiempo muy definidos, y que además requieren el monitoreo del veterinario para los ajustes consecutivos de dosis, según la respuesta que tenga la mascota.

Existen muchas enfermedades que son practicamente imposibles de diagnósticar solo con los datos que aporta usted como propietario, o los hallazgos que al exámen físico encuentra el veterinario, debido que algunas enfermedades pueden cursar con los mismos signos, por ejemplo, el vómito y la diarrea en un cachorro pueden ser causados tanto por enfermedades de origen bacteriano (salmonelosis, clostridiasis, campilobacteriosis, etc..) como de origen viral (parvoviorus y moquillo, etc.) o parasitario (coccidias, giarda, etc.). Al efectuar un estudio de laboratorio, el médico veterinario puede confirmar o descartar su sospecha, lo que trae como consecuencia un diagnóstico acertado de la enfermedad y con ello un manejo mas adecuado del paciente, de esta manera aumenta el indice de recuperación de su mascota.

¿Sabia usted que a las mascotas se les pueden hacer casi los mismos estudios que se realizan en humanos? estudios de quimica sanguinea, examenes de orina o hasta examenes de ELISA, como los que se usan para diagnosticar el VIH en personas, ultrasonografías, electrocardiogramas y hasta resonancias magneticas. Cada estudio de laboratorio tiene una finalidad y utilidad diferentes, existen exámenes muy baratos y otros muy costosos, un buen médico deberá recomendarle aquel o aquellos que aporten la mayor información posible, útil para el caso que se esta tratando y que le resulte costo-efectivo.

En nuestro laboratorio hay estudos que se pueden procesar inmediateamente y le podemos dar resultados en cuestion de horas para mayor practicidad.

Hoy en dia, las mascotas cada vez más padecen los mismos problemas que los humanos y esto es debido a que los hábitos que tenemos los orientamos tambien a nuestras mascotas. El exceso de comidas grasosas, muy condimentadas, saladas o con picantes, han hecho que nuestras mascotas, con mayor frecuencia, padezcan de diabetes mellitus o insuficiencia renal. Fumar cerca de ellas tambien les afecta y puede inducir hipertensión o cancer, muchas de estas enfermedades solo pueden ser diagnósticadas correctamente mediante exámenes de laboratorio.

Los examenes de laboratorio no solo se usan para el diagnóstico de una enfermedad, si no también para el monitoreo de la respuesta de un paciente a una enfermedad. Los exámenes prequirurgicos también se emplean en animales para detectar algún problema que pudiera presentarse durante alguna cirugía y prevenirlo, en la actualidad son indispensables para los pacientes de mayor edad.

No subestime la enfermedad de un perro o gato de edad avanzada, a veces uno tiende a achacarle todo a la edad, en realidad hay un sin fin de trastornos que, en efecto, se presentan con mayor frecuencia en animales mayores, pero que afortunadamente si se detectan y se atienden a tiempo podemos manejarlos de tal manera que se pueda mejora la calidad de vida de la mascota y hasta alargarle unos años mas de su existencia con nosotros.

Muy probablemente, usted como propietario, no entienda los resultados de los exámenes que se realizarón a su mascota, a menos que usted sea doctor o tenga algún estudio relacionado con la medicina, de cualquier manera no se preocupe, su médico veterinario debería explicarle de manera clara y sencilla a que se refiere tal o cual resultado de forma que usted lo entienda, es importante que conozca la enfermedad que padece su mascota y como funciona, para que le pueda ayudar mejor.

Como clientes de una veterinaria debemos buscar a aquellos médicos veterinarios que realicen bien su labor al hacer buenos diagnósticos, base del buen manejo terapeutico posterior, aquellos médicos empíricos que no saben usarlos, no quieren o piensan que no son necesarios, se darán cuenta poco a poco que si no cambian su conducta perderán muchos clientes.

Valla a la segura, usted y sus mascota se beneficiarán.perro para examen de laboratorio

Este articulo fue escrito por MVZ Marco Avellaneda y publicado en la revista: perros pura sangre, Año 19 Numero 8 Agosto de 2002.

 

Comparte este articulo

Marco Avellaneda

5 thoughts on “¿EXAMENES DE LABORATORIO PARA MI MASCOTA?

  • Lore

    marzo 13, 2013 at 10:27 pm

    Buenas tardes, quisiera ver si me podían ayudar a saber, donde puedo llevar a mi perro a que le saquen estudios de laboratorio? Hay algo para perros como el chopo laboratorios quest?

    Responder
    • Marco Avellaneda

      abril 27, 2013 at 3:12 pm

      Te recomendamos Laboratorio Avellaneda (obvio)

      Responder
  • Alberto Chavez

    junio 12, 2013 at 1:18 am

    Buen dia, su servidor queria saber si pueden realizar una prueba en una hembhembra para saber si tuviera algún problema de leptospirosis o brucelas, saber si se extiende resultado pro escrito y el costo por favor a y revisa el o la calidad de esperma en un macho? Gracias…

    Responder
    • Marco Avellaneda

      junio 12, 2013 at 6:32 pm

      Hola

      Claro, realizamos estudios de Leptospira y brucelay prueba de fertilidad para machos. Esta ultima se puede realizar en conjunto con la de brucella. Los precios estan disponibles AQUI

      Los resultados se entregan por escrito y/o se pueden checar online en nuestra pagina de internet.

      Responder
  • Andrés

    febrero 21, 2016 at 12:39 am

    Disculpen, mi perrito tiene mucha comezón y estuvo en tratamientos porque se rascaba y sangraba, se inchaba la zona y demás, acudimos a un veterinario que nos dió anibióticos, tabletas para que no se rascara y desinflamatorio inyectado, todo ya había ido bien, pero de pronto volvió a rascarse y ahora por alguna razón en sus ojos tiene cómo sangre y los tiene cerrados, ya casi es imposible que vea, y quisiera saber si hay estudios que puedan ayudarnos a saber que es.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *